
La Casa Blanca afirmó este miércoles que el lanzamiento fallido de satélite espía por parte del régimen de Corea del Norte “agrava las tensiones en la región y más allá”.
Aunque el intento fracasó, fue “una violación descarada de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, eleva las tensiones y corre el riesgo de desestabilizar la situación de seguridad en la región y más allá”, declaró la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson.
Corea del Norte dijo este jueves que su segundo intento en meses de poner en órbita un satélite espía había fracasado, según informaron medios estatales, afirmando que “no era un gran problema” y prometiendo un lanzamiento exitoso en octubre.
“Los vuelos de la primera y segunda etapa del cohete fueron normales, pero el lanzamiento falló debido a un error en el sistema de explosión de emergencia durante el vuelo de la tercera etapa”, informó la oficial Agencia Central de Noticias de Corea.

El martes, la guardia costera de Japón dijo que las autoridades norcoreanas le notificaron sobre un plan para lanzar un satélite en algún momento entre el 24 y el 30 de agosto. El portavoz de la guardia costera, Hiromune Kikuchi, dijo que el aviso no especificaba el tipo de satélite, pero que creía que sería similar a un lanzamiento de mayo por parte de Corea del Norte.
A finales de mayo, un cohete norcoreano que transportaba un satélite espía se hundió en el mar poco después del despegue, lo que representó un revés para el intento del líder Kim Jong Un de establecer un sistema de vigilancia espacial para monitorear mejor a Estados Unidos y Corea del Sur. Desde entonces, Corea del Norte había prometido hacer un segundo intento.
Después de su primer lanzamiento fallido, Corea del Norte admitió su fracaso inusualmente rápido después de que su cohete Chollima-1 recientemente desarrollado perdió empuje entre las etapas de lanzamiento y se estrelló en el mar el 31 de mayo. Los líderes del partido gobernante del Norte describieron el lanzamiento fallido como un serio revés en los esfuerzos del país por reforzar sus capacidades militares en medio de tensiones con rivales.

Los vecinos de Corea del Norte y Estados Unidos condenaron el lanzamiento de mayo por aumentar las tensiones y violar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que prohibían al país utilizar tecnología de misiles balísticos.
El lanzamiento del jueves se produjo tres días después de que los ejércitos de Estados Unidos y Corea del Sur iniciaran ejercicios militares anuales que Corea del Norte llama un ensayo de invasión.
La Agencia Central de Noticias Coreana, oficial de Corea del Norte, dijo que los ejercicios entre Estados Unidos y Corea del Sur están aumentando el peligro de una guerra nuclear en la Península de Corea. Dijo que la situación actual está obligando a Corea del Norte a tomar medidas “ofensivas y abrumadoras”, pero no dio más detalles.
(Con información de AFP, AP y Reuters)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
El fin del cierre del Gobierno: tras la aprobación del Congreso y la firma de Trump, EEUU se prepara para restablecer sus operaciones
Aunque la promulgación de la ley habilita los fondos de manera inmediata, expertos anticipan un retorno gradual de los empleados, la restitución de los servicios esenciales y la regularización de los pagos pendientes, luego de 43 días de parálisis federal
Los principales puntos de la ley firmada por Trump que puso fin al cierre de Gobierno más largo en la historia de Estados Unidos
Los republicanos han logrado un paquete legislativo que saca al país de una crisis de transporte aéreo y de financiamiento de programas alimenticios, así como restablecer a los empleados gubernamentales en sus puestos sin ampliar los subsidios de seguridad sanitaria
Resultados de Powerball: todos los números ganadores del 12 de noviembre de 2025
Esta lotería estadounidense realiza tres sorteos a la semana, los lunes, miércoles y sábados, en los que puedes ganar varios millones de dólares

Donald Trump promulgó la ley para poner fin al cierre más largo de la historia del Gobierno de Estados Unidos
“Es un honor firmar este increíble proyecto de ley y lograr que nuestro país vuelva a funcionar”, declaró el mandatario desde el Despacho Oval, antes de firmar el acuerdo
Ranking Netflix: estas son las películas más populares entre el público estadounidense
Netflix busca mantenerse en el gusto de sus usuarios a través de estos personajes


