Comité médico de Florida aprueba medida de emergencia para personas trans

La ley prohíbe los tratamientos de cambio de género en menores, pero los que ya están en tratamiento podrán continuar. Los adultos también podrán recibir sus tratamientos sin interrupciones, incluso si hay nuevas medidas.

Guardar
El Comité Médico de la
El Comité Médico de la Florida bajo una orden ejecutiva permite que se continúen los tratamientos de reafirmación de género de aquellos que ya lo empezaron. REUTERS/Megan Varner

El Comité de Medicina Osteopática de Florida aprobó una orden de emergencia que permite a los menores y adultos que ya están recibiendo tratamientos de cambio de género continuar con ellos, incluso si esto va en contra de la nueva ley firmada por el gobernador Ron DeSantis.

El 8 de junio, el Comité Médico General del estado ya había aprobado una medida de emergencia similar. Estas medidas de emergencia son necesarias debido a la nueva ley aprobada por la legislatura y firmada por el gobernador, la cual prohíbe los tratamientos de reafirmación de género para menores de 18 años en el estado, así como los tratamientos de este tipo en adultos que no hayan sido ordenados por un médico y verificados por otro profesional.

El gobernador Ron DeSantis ha
El gobernador Ron DeSantis ha hecho su bandera personal el enfrentamiento con la comunidad LGBTQ+ REUTERS/Carlos Barria

Te puede interesar: Florida se convierte en el octavo estado de EEUU en prohibir terapias de reafirmación de género para menores

Si bien la ley contempla la excepción de la continuación de estos tratamientos en aquellos que ya los habían comenzado, existía mucha ambigüedad, especialmente en lo que respecta a los adultos. Según estadísticas del Comité Médico estatal, el 80% de los adultos bajo tratamiento de cambio de género en Florida recibieron la prescripción de testosterona y estrógeno por parte de una enfermera, antes de que el médico evaluara los pasos a seguir.

Sin las medidas de emergencia, las farmacias no podían seguir dispensando estos medicamentos a los pacientes sin la firma del médico, lo cual podría demorarse varios meses. Por lo general, cuando se interrumpen estos tratamientos, es necesario comenzar desde cero cuando se reanudan.

Mientras la batalla continúa en
Mientras la batalla continúa en corte, en la práctica los comités médicos están contra la nueva ley. REUTERS/Hannah Beier

La ley exige además que los médicos firmen las órdenes médicas cada mes para que los pacientes reciban sus medicamentos. Esto a menudo puede causar problemas debido a demoras burocráticas. Con las órdenes de emergencia, se permite la renovación automática de las prescripciones siempre y cuando no haya cambios en las dosis o el tipo de tratamientos.

Lo que aún queda en un limbo son los formularios de consentimiento explícito que exige la nueva ley. Aquellos que ya estaban en tratamiento no los tienen porque anteriormente no se requerían. Los Comités Médicos tendrán una reunión el viernes para determinar qué hacer al respecto, mientras tanto se ha decidido que los tratamientos existentes continúen hasta nuevo aviso.

SEGUIR LEYENDO

Guardar