El Congreso de EEUU impulsa la imposición de sanciones a los implicados en el programa de espionaje con globos chinos

La Cámara Baja aprobó un proyecto de ley que deberá ser debatido por el Senado. Luego de las tensiones destadas a principios de año, los legisladores reclaman que se elabore una estrategia diplomática que permita coordinar medidas con los países aliados

Guardar
El Congreso de EEUU aprobó
El Congreso de EEUU aprobó un proyecto de ley para imponer sanciones contra los implicados en el programa de espionaje chino. (Brian Branch vía AP)

La Cámara Baja de Estados Unidos, controlada por los republicanos, aprobó este lunes un proyecto de ley que contempla sanciones contra los implicados en el programa chino de espionaje con globos.

La iniciativa salió adelante por 405 votos a favor y 6 en contra y debe continuar ahora su trámite parlamentario en el Senado, donde los demócratas tienen el control.

El texto apunta que 180 días después de su promulgación, el presidente estadounidense, Joe Biden, podría ejercer el poder que le concedería la ley para bloquear y prohibir las transacciones y participaciones en bienes de las personas en cuestión si estas están en Estados Unidos o controladas por un ciudadano estadounidense.

Al mandatario también se le daría potestad para que la persona sancionada no pueda entrar en el país ni recibir un visado. Al sancionado se le puede retirar además el visado o permiso que ya le haya sido concedido.

Los legisladores abogaron igualmente en su proyecto de ley para que la Secretaría de Comercio, de cara a futuros controles, evalúe la exportación y transferencia de material y tecnología relacionada con programas aeroespaciales, incluidos los globos, que sean usados por el Ejército Popular de Liberación para labores de inteligencia y reconocimiento.

La Cámara Baja aprobó el
La Cámara Baja aprobó el proyecto de ley que deberá ser debatido por el Senado. (REUTERS/Leah Millis)

Los legisladores reclaman que se elabore una estrategia diplomática para informar a socios y aliados de la amplitud del programa chino de vigilancia “y construir un consenso global” para afrontarlo.

Su iniciativa impulsa que Estados Unidos haga valer su peso para apoyar la participación de Taiwán en las reuniones de la Organización de Aviación Civil Internacional y para ejercer mayor presión sobre China para que cese esas operaciones de vigilancia “que violan la soberanía internacional”.

La Cámara Baja también aboga por elevar a las cumbres del G7 y del G20 los desafíos que ese programa presenta, así como por coordinar con los aliados del país la imposición de sanciones y de controles a la exportación similares a los decididos.

Sus conclusiones apuntan que China ha entrado en el espacio aéreo estadounidense “múltiples veces desde 2017 y ha violado el espacio aéreo de más de 40 países en cinco continentes”.

Tras ser derribado, los restos
Tras ser derribado, los restos del globo fueron rescatados en el mar para ser evaluados. (U.S. Navy vía AP)

“La respuesta china ha sido usar la desinformación y la propaganda para desviar la culpa”, añadió el proyecto de ley, que pide a Beijing que cese esas operaciones “que socavan la soberanía de los países” y advierte de la necesidad de que Washington siga “neutralizando” aparatos de vigilancia aérea extranjeros.

El primer globo chino que llegó a conocimiento público, que sobrevoló Estados Unidos a finales de enero y fue derribado sobre aguas del Atlántico el 4 de febrero, desencadenó en su día una crisis bilateral entre ambos países.

China admitió entonces que el globo le pertenecía, pero dijo que se había extraviado y que se usaba sólo para fines de investigación meteorológica.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

Guardar