
Los aeropuertos son lugares muy seguros y cuidados pero, en ocasiones, si se reúnen todas las condiciones, puede darse una catástrofe. Siempre se ha dicho que el avión es el medio de transporte más seguro, y así es. Sin embargo, tanto el momento del despegue como del aterrizaje son cruciales de cara a la seguridad de los pasajeros. Por ello, además de todos los controles pertinentes que se hacen en el interior de los aeropuertos, son vitales las comprobaciones que se realizan a los aviones antes de su despegue, además de la claridad en las indicaciones de la torre de control.
Seguridad en los aeropuertos
Estos controles son rutinarios, pero no son, ni mucho menos, pocos. El protocolo rutinario de las comprobaciones de un avión es extenso y debe cumplirse a rajatabla. En caso contrario, podrían ocurrir tragedias como la del vuelo 5022 de Spanair. El accidente producido hace ya más de 16 años en el Aeropuerto de Barajas, en Madrid, causó 154 muertos, y tan solo 18 personas sobrevivieron. Según la investigación de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), la tripulación se olvidó de activar los ‘flaps’ y ‘slats’ hasta tres veces en diferentes listas de comprobación. El avión perdió el control justo después del despegue y se estrelló en las inmediaciones de la pista.

Por tanto, seguir al pie de la letra el protocolo de comprobaciones antes de despegar es obligatorio y va en pro de la seguridad de todos los pasajeros. Sin embargo, de nada serviría chequear todos los elementos sin contar con una comunicación clara y efectiva con la torre de control. Los controladores aéreos son los encargados de comunicarse con los pilotos de los aviones e informar del tráfico aéreo, dar permisos de despegue y aterrizaje y comprobar el estado y la ubicación de los vuelos en ruta.
Al borde de la catástrofe
Un malentendido entre la torre de control y los pilotos, o bien una desatención por parte de cualquiera de ellos a las indicaciones puede ser fatal. Esta situación fue la causante de un potencial accidente el pasado 25 de febrero, en el aeropuerto de Midway, en Chicago. El susto fue enorme cuando un avión Boeing 737, de un vuelo comercial, que estaba aterrizando en la pista se vio obligado a realizar una maniobra para no chocar con otro avión que entró inesperadamente en la pista de aterrizaje.
En unas imágenes, publicadas por la revista Airways Magazine en su cuenta de X, se observa cómo el avión comercial está a punto de tocar tierra cuando se ve obligado a ascender repentinamente. En ese momento, otro aeroplano estaba cruzando la pista de aterrizaje. Según un comunicado de la aerolínea Southwest Airlines, “la tripulación del vuelo 2504 realizó una maniobra de aproximación frustrada para evitar un posible conflicto con otra aeronave que entró en la pista”.
Además, ABCNews detalla que los controladores aéreos habrían advertido al piloto del vuelo comercial que debía mantenerse alejado de la pista debido a la presencia de otra aeronave, y que este piloto hizo caso omiso a las órdenes. Los pasajeros, por su parte, relatan no haberse dado cuenta apenas del incidente hasta ver el vídeo. La Junta Nacional de Seguridad del Transporte y la Administración de Aviación Federal (FAA) ya están investigando lo ocurrido.