Uno de los pueblos más bonitos de Huelva: repleto de preciosas casas blancas y situado a solo una hora de Portugal

Ubicado en pleno corazón de un parque natural, destaca por conservar su esencia rural y su arquitectura tradicional serrana, lo que ha llevado a su núcleo urbano a ser declarado Conjunto Histórico

Guardar
Linares de la Sierra es
Linares de la Sierra es uno de los pueblos más bonitos de Huelva. (Andalucía.org)

Hay quienes lo consideran un tesoro oculto de Huelva y uno de los pueblos más bonitos de esta provincia de Andalucía. Eso no es de extrañar, si se tiene en cuenta que está situado en el corazón de la Sierra de Aracena, en un entorno natural privilegiado y a solo una hora de Portugal. Se trata de Linares de la Sierra, que está ubicado junto a villas tan increíbles como Almonaster la Real o Castaño del Robledo. Con apenas 300 vecinos se convierte en un destino que no deja indiferente a ninguno de sus visitantes.

Con las vacaciones de Semana Santa todavía en la lejanía, son muchos los que aprovechan los meses previos para organizar un fin de semana exprés o viajes en los que reine la desconexión y la tranquilidad absoluta. Quienes buscan estos requisitos para su próxima escapada, pueden encontrar en Linares de la Sierra el lugar ideal en el que disfrutar del turismo rural. Y es que para los aficionados de la naturaleza esta localidad sumergida en pleno Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche es casi un destino obligado.

Linares de la Sierra es uno de los pueblos blancos más impresionantes de Andalucía, que destaca, entre otras muchas cosas, por sus fascinantes fachadas blancas que resaltan en el entorno. Todo ello sin olvidar sus calles empedradas y el encanto de cada uno de sus rincones, que componen un ambiente de lo más sorprendente.

Un rincón onubense que conserva su encanto tradicional

Linares de la Sierra destaca
Linares de la Sierra destaca por sus bonitas casas blancas. (Andalucía.org)

El municipio mantiene su esencia rural y su arquitectura tradicional serrana, características que han llevado a su núcleo urbano a ser declarado Conjunto Histórico. Sus calles empedradas, de origen andalusí, y sus casas encaladas reflejan el legado de este pequeño pueblo enclavado en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Uno de sus rasgos más característicos es el empedrao, un tipo de pavimento decorativo de piedras que adorna las entradas de muchas viviendas.

Entre sus monumentos más representativos destaca la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, una construcción del siglo XVIII que sobresale en el perfil de la localidad. También llama la atención su peculiar plaza de toros, integrada en un coso natural, y los antiguos lavaderos, vestigios de la vida cotidiana de antaño.

Más allá de su casco urbano, el verdadero atractivo de Linares de la Sierra reside en su entorno natural, un paisaje de dehesas y senderos que lo convierten en un destino ideal para el turismo rural y de naturaleza. Su tranquilidad y belleza paisajística lo convierten en un refugio perfecto para quienes buscan desconectar y disfrutar del ritmo pausado de la vida rural.

Rutas de senderismo y mucha naturaleza

El impresionante pueblo a una hora de Lisboa y a orillas del Tajo que se conoce como la capital del gótico portugués.

La Sierra de Aracena es uno de los grandes espacios naturales de Andalucía, y Linares de la Sierra se presenta como un punto estratégico para recorrer sus paisajes a través de diversas rutas de senderismo. Este municipio es el inicio de numerosos itinerarios que atraviesan antiguas cortas de agua y conectan con localidades cercanas, como Alájar. Según la web de turismo de la localidad, hay al menos ocho recorridos señalizados que permiten explorar este entorno privilegiado.

Situado a poco más de una hora de Huelva y a una hora y media de Sevilla, Linares de la Sierra es un destino ideal para una escapada de fin de semana. Su entorno natural y su tranquilidad lo convierten en un refugio perfecto para desconectar y disfrutar del paisaje otoñal de la sierra.

Cómo llegar a Linares de la Sierra

Para llegar a Linares de la Sierra desde diferentes puntos de Andalucía, estas son las principales opciones:

  • En coche. Es la forma más cómoda de acceder, ya que el transporte público es limitado. Desde Huelva (aproximadamente 1 hora y 15 minutos, 100 km), hay que tomar la A-49 en dirección Sevilla, salir en San Juan del Puerto y tomar la N-435 hacia Zalamea la Real. En Valverde del Camino, seguir por la HU-8105 y luego la HU-8121 hasta Linares de la Sierra.
  • En autobús. No hay autobuses directos, pero se puede llegar a Aracena desde Huelva o Sevilla y, desde allí, tomar un taxi hasta el pueblo.
  • En tren. No hay estación de tren. La más cercana está en Huelva o Sevilla, desde donde es necesario continuar en autobús o coche.
Guardar