Cuando la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (TSA, por sus siglas en inglés) publicó su ranking de las cosas más extrañas encontradas en las maletas en los aeropuertos, hace un par de años, el listado no defraudó: un tiburón bebé muerto, serpientes vivas, una réplica del látigo de Indiana Jones... Ninguno de estos elementos superó los controles de seguridad.
El ‘premio’ de esta lista, sin duda, fue para el tiburón muerto que los agentes de seguridad del aeropuerto de Florida encontraron en 2017. El pasajero aseguró que lo había ‘pescado’ en el mar y que quería tenerlo como recuerdo en su hogar. En este mismo lugar aparecieron en 2019 unas serpientes dentro de una maleta: el hombre que las transportaba afirmaba que eran sus mascotas. Y fuera de Estados Unidos, en Japón, un pasajero fue arrestado por intentar salir del país con un casco de samurái antiguo.
Ahora, un hombre canadiense ha tratado de entrar a este ranking: acaba de ser arrestado por las autoridades de la India en el aeropuerto de Nueva Delhi, después de que se encontrara un cráneo de cocodrilo en su equipaje. El pasajero, de 32 años y cuyo nombre no fue revelado por las autoridades, se dirigía a Canadá desde la capital india cuando fue detenido durante un control de seguridad en el Aeropuerto Internacional Indira Gandhi (DEL).
“Tras la inspección, se descubrió un cráneo con dientes afilados, que se asemeja a la mandíbula de un cocodrilo bebé, con un peso aproximado de 777 gramos, envuelto en un paño de color crema”, dijo la oficina de Aduanas de Delhi en un comunicado en X el jueves. Según la declaración, el cráneo pertenece a una especie protegida bajo la Ley de Protección de la Vida Silvestre de la India, y el hombre había violado tanto esta legislación como la Ley de Aduanas del país.
“Tráfico de vida silvestre”
“Este caso supone una grave violación de las leyes de vida silvestre y aduanas. La colaboración entre los Departamentos de Aduanas y Bosques es crucial para garantizar que estos artículos de vida silvestre protegidos no sean objeto de contrabando”, señaló Aduanas de Delhi, en declaraciones recogidas por CNN.
Un informe de 2022 de TRAFFIC, una organización no gubernamental que monitorea el comercio de vida silvestre, afirmó que, a medida que el sector de la aviación en la India crece rápidamente, también lo hace “el uso indebido de los aeropuertos para el contrabando de vida silvestre” dentro de la India y en toda la región. Entre 2011 y 2020, se registraron 141 incidentes de decomiso de vida silvestre en aeropuertos de ese país, que involucraron a 146 especies animales. Los reptiles, incluidos cocodrilos, lagartos, serpientes y tortugas, fueron el grupo más comúnmente encontrado durante ese período, representando el 46% de esas incautaciones.
“India está entre los diez principales países en términos del uso del sector aéreo para el tráfico de vida silvestre”, dijo Atul Bagai, entonces jefe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en India, tras la publicación del informe.