Una de las rutas más impresionantes de España: pasarelas y puentes colgantes a través de un cañón con unas bonitas vistas

Se trata de un sendero apto para hacer con toda la familia y disfrutar de un día agradable en mitad de la naturaleza

Guardar
Congost del Mu, en Lleida
Congost del Mu, en Lleida (Wikiloc).

En el corazón de la comarca de la Noguera, en la provincia de Lleida, se pueden encontrar auténticas maravillas naturales. Esto convierte a la región es uno de los destinos más especiales, atrayendo a infinidad de viajeros que buscan descubrir todos estos secretos. Una de las mejores maneras de hacer es a través de los diferentes senderos y rutas que recorren estos parajes y dejan con la boca abierta gracias a sus impresionantes formaciones.

En este sentido, el camino de Congost de Mu se alza como una de las rutas más espectaculares de Cataluña. Este sendero sigue el curso del río Segre y atraviesa el imponente desfiladero formado por la sierra de Montsec, ofreciendo a los excursionistas la oportunidad de sumergirse en un paisaje de una belleza natural incomparable. A su vez, el recorrido se caracteriza por sus pasarelas y puentes colgantes que permiten a los visitantes disfrutar de vistas espectaculares del cañón y de la frondosa vegetación que lo rodea.

Igualmente, a lo largo del camino, es posible observar una rica biodiversidad de flora y fauna autóctona, así como formaciones geológicas que revelan la historia del terreno. Todo ello a lo largo de sus 15 kilómetros de longitud, en sentido ida y vuelta, y con una duración de alrededor de seis horas. Se trata de una excursión de jornada completa, ideal para los amantes del senderismo y la naturaleza, que permite explorar uno de los rincones más hermosos y menos conocidos de la provincia. Además, la ruta es accesible durante todo el año, aunque se recomienda realizarla en primavera y otoño para evitar las altas temperaturas y aprovechar el clima más templado.

Un entorno natural de escándalo

Congost del Mu, en Lleida
Congost del Mu, en Lleida (Wikiloc).

El punto de partida de este itinerario es la central de Camarasa, para terminar en el pintoresco pueblo de Alós de Balaguer, aunque el sentido se puede invertir. Una vez iniciado el recorrido, los primeros dos kilómetros transcurren por un camino llano y pintoresco a la orilla del río Segre. Durante este trayecto, los excursionistas podrán observar varias casas abandonadas y una cueva inaccesible antes de llegar a la central de Alós, donde comienza la parte más impresionante de la ruta.

Este primer tramo de pasarelas ofrece espectaculares vistas del río y la montaña, proporcionando una experiencia visual inolvidable. En el recorrido, se debe atravesar un puente colgante de madera, uno de los puntos más hermosos del camino, que brinda una panorámica espectacular del entorno natural. Pasado el puente, se llega a un desvío donde se debe tomar el camino de la derecha. El sendero de la izquierda lleva al mirador de la Penalta, que ofrece vistas impresionantes de todo el valle, aunque se necesita una hora para llegar hasta él.

Continuando por el desvío de la derecha, se llega al segundo tramo de pasarelas, seguido por una pista ancha y llana que conduce hasta la Font de l’Espadella. Este lugar es ideal para sentarse y descansar, ofreciéndose como un oasis en medio de la excursión. Desde este punto, solo queda un kilómetro hasta Alòs de Balaguer, desde donde se debe realizar el camino de regreso en sentido inverso.

Cómo llegar a la central de Camarasa

Desde Lleida, el viaje es de alrededor de 40 minutos por las vías C-12 y C-13. Por su parte, desde Barcelona el trayecto tiene una duración estimada de 2 horas por la carretera A-2.

Una de las rutas más impresionantes de España: recorre tres ríos, tiene una bonita cascada y frondosos bosques
Guardar