El Barça de Flick y Lamine Yamal gana su Liga número 28 tras imponerse al Espanyol por 0-2

El Espanyol ha encendido los aspersores en el campo y ha evitado la celebración del equipo tras el partido, pero los jugadores lo han dado todo en el vestuario después ganar el triplete

Guardar
Soccer Football - LaLiga -
Soccer Football - LaLiga - Espanyol v FC Barcelona - RCDE Stadium, Cornella de Llobregat, Spain - May 15, 2025 FC Barcelona's Lamine Yamal celebrates scoring their first goal with teammates REUTERS/Albert Gea

La primera temporada de Hansi Flick al frente del FC Barcelona ha supuesto una auténtica revolución para el club azulgrana. El técnico alemán, que aterrizó el pasado verano en un contexto complicado tras el cese de Xavi Hernández, ha liderado un proyecto marcado por la confianza en la cantera y un equipo joven, capaz de devolver la ilusión a la afición. Este jueves, con la victoria por 0-2 en el derbi ante el Espanyol, el Barça ha conquistado su Liga número 28, completando así un triplete nacional histórico —Supercopa de España, Copa del Rey y Liga— y dejando abierta la puerta a conquistar la Champions League la próxima temporada.

Desde que Joan Laporta decidió apostar por Flick, el club ha recuperado la estabilidad que necesitaba tras un año en blanco y limitaciones para reforzar la plantilla debido al ‘fair play’ financiero. El presidente le entregó al técnico una carta explicándole la identidad del club, sus valores y el significado de ser ‘Més que un club’. Para profundizar en esa filosofía, Flick se reunió con Pep Guardiola y comenzó a construir un equipo que, pese a no contar con grandes fichajes, ha dado un salto cualitativo en juego y resultados.

“Mucha gente decía que pelearíamos por el tercer puesto en LaLiga”

En lo individual, figuras como Lamine Yamal, con solo 17 años, se han convertido en estrellas mundiales. Su golazo en el RCDE Stadium puso el 0-1 para un Barça que en la segunda mitad controló el partido, pese a no ofrecer su mejor versión. El brasileño Raphinha, quien esta temporada ha pasado de estar a punto de salir al fútbol saudí a pelear por el Balón de Oro, celebró el título con orgullo: “En enero hubo mucha gente que decía que pelearíamos por el tercer puesto en LaLiga y que no llegaríamos lejos en la Copa, pero lo importante es que nosotros confiamos siempre en lo que éramos capaces de hacer”. Además, recordó que el equipo de Flick ha ganado “todo lo que se puede ganar en España”, aunque admitió que “todavía tenemos que ganar un título más que no ganamos, todos soñamos con ello... No solo nosotros, sino también la afición”.

Los jugadores del FC Barcelona
Los jugadores del FC Barcelona celebran la victoria al finalizar el encuentro correspondiente a la jornada 36 de LaLiga EA Sports que RCD Espanyol y FC Barcelona disputaron en el RCDE Stadium, en Cornellá de Llobregat, Barcelona. EFE/Enric Fontcuberta

Por su parte, Pedri, uno de los pilares del equipo, reconoció tras la consecución del título que “una Liga no se gana todos los días y hay que celebrarla cómo se merece”. El centrocampista destacó que el equipo había decidido festejar el triunfo en los vestuarios, ya que el Espanyol había encendido los aspersores para evitar la celebración en el césped: “Lo estamos celebrando en la caseta y ahora tenemos ganas de ver a la familia”. Pedri también quiso dedicar el título a sus seres queridos que lo apoyaron en momentos difíciles: “A mis padres y a mi hermano, que me apoyaron cuando estuve lesionado”. Sobre Lamine Yamal, destacó que “hay que cuidarlo y que disfrute del fútbol como lo está haciendo”.

“Hansi Flick es una de las claves del éxito”

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, calificó la temporada como “histórica” y resaltó las dificultades superadas: “Se confirma una temporada histórica. Y lo es por las dificultades que hemos tenido, por los intentos de desestabilización que, francamente, no había visto en mi etapa anterior como presidente”. El máximo mandatario elogió el estilo y la juventud del equipo: “Un equipo que tiene música, que juega de maravilla, un equipo joven con una frescura y un desparpajo extraordinarios, con jugadores que sienten los colores y transmiten muy buenas sensaciones”. Además, destacó la labor del técnico germano, afirmando que “Hansi Flick es una de las claves del éxito”.

En declaraciones para Barça One, el director deportivo Anderson Luis de Souza ‘Deco’ subrayó la importancia de que el equipo haya vuelto a competir al máximo nivel: “El gran desafío era intentar volver a competir al máximo nivel y esto lo estamos consiguiendo. Todo esto se ha ido construyendo y nos ilusiona que este equipo esté compitiendo”. Destacó la buena conexión entre los jugadores y el alto nivel mostrado: “Los jugadores han conectado muy bien y cuentan con futbolistas de un nivel muy alto, algo que marca la diferencia”. Sobre la transición de entrenadores, Deco valoró a Xavi Hernández como “un entrenador importante para la historia del club” y explicó que “los cambios son como son, intentas mejorar. Sabíamos que Flick era un entrenador que daría cosas diferentes, sobre todo en la parte de gestión. Al final yo creo que todos estamos contentos”.

Momento del atropello en el Espanyol-FC Barcelona.

En el bando rival, el portero del Espanyol Joan García expresó su opinión sobre la expulsión de Cabrera en el minuto 80: “Me ha parecido algo un poco excesivo”, aunque reconoció que “el VAR finalmente ha decidido”. Sobre la acción añadió que “son disputas de balón. Cabrera suelta un poco más el brazo, aunque hay que medir la intención y la fuerza”. Además, se ha manifestado en relación con el incidente previo al partido: “Un aficionado me mostró el vídeo del atropello masivo ocurrido antes del partido en las inmediaciones del estadio. La policía nos dijo que estaba controlado”. Mientras que hablando sobre su futuro como portero quiso ser prudente: “Mi intención es sellar matemáticamente la permanencia y después disfrutar de las vacaciones. Luego ya veremos”.

Tras la confirmación del título, el FC Barcelona ha organizado una gran celebración que tendrá lugar este viernes. El equipo recorrerá en autobús las principales calles de Barcelona desde el Spotify Camp Nou hasta el Arc de Triomf, donde se realizará una gran fiesta con la afición. Además, tras el partido del domingo contra el Villarreal, habrá una nueva celebración en el Estadio Olímpico Lluís Companys.