Qué es la geoingeniería, la corriente que Marcos Llorente y Paddy Noarbe defienden

El jugador del Atlético de Madrid y su mujer se quedaron atrapados en un tren en medio del apagón

Guardar
Paddy Noarbe y Marcos Llorente
Paddy Noarbe y Marcos Llorente (EUROPA ESPAÑA SOCIEDAD)

El apagón que el pasado lunes 28 de abril dejó a toda España sin electricidad, así como a otros países de Europa, ha provocado una oleada de conspiraciones, las cuales buscan una explicación a lo ocurrido. Marcos Llorente, jugador del Atlético de Madrid, y su mujer Paddy Noarbe se quedaron atrapados en un tren en medio del apagón y achacaron la situación a alguna conspiración.

El corte de energía paralizó trenes y dejó a miles de pasajeros varados a lo largo del país. Este fue el caso de Llorente y Noarbe, quienes tuvieron que abandonar el tren en el que viajaban junto a su hija. “La vida pasa y las ‘conspiraciones’ van haciéndose realidad. En un mundo de locos es al cuerdo al que llaman loco”, escribía el futbolista en sus redes sociales. Su mujer compartió a través de sus redes sociales la situación y dejó su opinión sobre lo ocurrido: “Estuvimos dos horas parados, encerrados en el tren, pero tuvimos la suerte de que fue en un túnel y no hacía tanto calor”. También relató que lograron salir del lugar caminando por las vías hasta una puerta de emergencia: “Fue un día complicado, pero la bebé tan tranquila”, añadió.

La situación del apagón coincidió con un tema que la pareja ya había abordado en sus redes sociales previamente. Durante la jornada, Paddy Noarbe subió fotografías del cielo, específicamente imágenes de estelas dejadas por aviones, conocidas como chemtrails. En esta publicación expresó su postura sobre estas marcas en el cielo: “¿Cuántos vuelos hoy, oye?”, comentó primero con un tono crítico. Luego, fue más directa: “Si sigues pensando que esto es condensación de aviones comerciales en vez de geoingeniería, es porque no quieres mirar ni al cielo, ni al BOE, ni a la AEMET, ni a la OMM”.

El jugador del Atlético de
El jugador del Atlético de Madrid Marcos Llorente (REUTERS/Nacho Doce)

Hace unas semanas, Marcos Llorente había compartido una publicación similar en la que incluía una fotografía del cielo con este tipo de estelas y escribía: “¡Basta ya!”. Las publicaciones de la pareja reflejan su aparente adhesión a una teoría según la cual las estelas observadas en el cielo no serían simples rastros de condensación producidos por los aviones, sino parte de un presunto plan de geoingeniería.

Qué es la geoingeniería

El término geoingeniería, también conocido como ingeniería climática, abarca un conjunto de técnicas desarrolladas con el objetivo de modificar el clima global, principalmente en un intento por mitigar los efectos del cambio climático. Aunque algunos científicos investigan la viabilidad de estas técnicas, la geoingeniería ha generado preocupaciones. Los detractores advierten sobre sus posibles efectos colaterales, como alteraciones climáticas inesperadas, desigualdades sociales en los países más afectados o incluso la ausencia de un marco ético claro para su aplicación a nivel global.

Varias personas escuchan la radio de un coche en un taller durante el apagón.

Mientras las investigaciones sobre la geoingeniería avanzan en círculos académicos y científicos, el tema ha sido impulsado al debate público debido a ciertas narrativas que señalan que estas técnicas ya se estarían utilizando de manera encubierta. Una de las teorías más extendidas es la que asegura que las estelas dejadas por los aviones no son simples rastros de vapor de agua, sino químicos liberados para la manipulación climática o con fines de control social.

Las publicaciones de Marcos Llorente y Paddy Noarbe se alinean con esta postura. Aunque la geoingeniería es un campo legítimamente explorado en la ciencia climática para abordar desafíos globales, también ha sido objeto de malentendidos y especulaciones que la asocian con iniciativas secretas y conspiraciones.