
El próximo viernes a las 21:00 hora local se jugará el encuentro de la trigésima jornada de LaLiga, el cual enfrentará a Rayo y a Espanyol en el Estadio de Vallecas.
Rayo Vallecano llega con ilusión a la trigésima jornada tras ganar fuera de su campo por un marcador de 2-0 a Alavés en el estadio de Mendizorroza, con tantos de Pedro Díaz y Pathé Ciss. Desde el inicio de la competencia, los locales han ganado en 10 de los 29 encuentros disputados hasta ahora y acumulan una cifra de 31 tantos en contra frente a 33 a favor.
En el lado de los visitantes, Espanyol logró un empate a uno frente a Atlético de Madrid, sumando un punto en el último partido disputado de la competencia, así que intentará seguir añadiendo puntos a su casillero frente a Rayo Vallecano. De los 28 partidos que ha jugado en esta temporada de LaLiga, Espanyol ha ganado siete de ellos y suma una cifra de 40 goles encajados frente a 27 a favor.
Centrando la atención en el rendimiento como equipo local, Rayo Vallecano ha logrado un balance de cinco victorias, cuatro derrotas y cinco empates en 14 partidos jugados como local, unos números que pueden resultar esperanzadores para Espanyol, pues manifiestan cierta debilidad de los locales en los partidos que tienen lugar en el Estadio de Vallecas. A domicilio, Espanyol tiene un balance de una victoria, 10 derrotas y dos empates en 13 encuentros que ha jugado hasta ahora, unas cifras que muestran carencias en el equipo durante sus encuentros fuera de casa.
Anteriormente, han existido otros enfrentamientos en el feudo de Rayo Vallecano y los resultados son de cinco victorias, seis derrotas y cuatro empates a favor del equipo local. La última vez que se enfrentaron Rayo y Espanyol en la competencia fue en agosto de 2024 y el partido concluyó con un marcador de 2-1 para los visitantes.
En este momento, Rayo Vallecano se sitúa por delante en la clasificación con una diferencia de 11 puntos con respecto a su rival. El equipo de Iñigo Pérez se sitúa en el séptimo lugar con 40 puntos en su casillero. Por su lado, Espanyol tiene 29 puntos y ocupa la decimosexta posición en la clasificación.
Orígenes de LaLiga

La liga en España surgió después de la fusión de los torneos Unión de Campeones y la Liga de Clubs en 1928 y en el primer campeonato se disputaron un total de 18 jornadas. El FC Barcelona, liderado por Platko y Samitier, se convirtió en el primer club en conseguir el campeonato de liga; posteriormente, el Athletic Club de Bilbao fue capaz de dominar el torneo antes de la Guerra Civil.
La guerra en España fue el único conflicto que suspendió las actividades en el fútbol nacional de 1936 a 1939 la situación era inestable y crítica, todo lo relacionado con el fútbol se suspendió y hasta ese momento sólo cuatro equipos habían reinado en el país: Barcelona, Bilbao, Real Madrid y Betis, éste último ganó la última edición antes del evento bélico y ese título es el único liguero en su historia.
Después de la Guerra Civil, las actividades dentro de LaLiga regresaron. En un principio la Primera División Española inició con 10 equipos, sin embargo, con el paso de los años el número de participantes aumentó gradualmente hasta duplicar los clubes en 1987. Desde la década de 1990 la liga española comenzó a tener repercusión internacional tal y como es conocida hoy en día.

La llegada de jugadores extranjeros de gran renombre junto con los formados en el país formaron lo que fue conocida como la “Liga de las Estrellas”. El Clásico, entre Real Madrid y Barcelona, se convirtió en uno de los partidos más atractivos del fútbol mundial, este enfrentamiento alcanzó su punto tras el fichaje de Cristiano Ronaldo con el Real Madrid para “plantar” cara al Barcelona de Lionel Messi.
Ambos clubes son los líderes en clasificación histórica de LaLiga, los blancos cuentan con 36 ligas nacionales y los blaugranas tienen un total de 27. Atlético de Madrid sigue en el ranking con 10 campeonatos ligueros, Athletic Club Bilbao con ocho y Valencia Club de Fútbol con seis.