
El ciclismo es uno de los deportes más duros que existen. Las largas etapas encima de la bicicleta suelen estar al alcance de muy pocos, pues es una modalidad muy exigente. Una de estas competiciones es la E3 Saxo Classic, que se celebró el pasado 28 de marzo en Bélgica.
La carrera tuvo un recorrido de más de 208 kilómetros, comenzando y terminando en la ciudad de Harelbeke. La dificultad de esta etapa reside en los continuos desniveles y la larga duración, lo que la convierte en una de las competiciones más difíciles.
Mathieu Van der Poel, campeón de la anterior edición y subcampeón en el año 2023, llegó como uno de los grandes favoritos a la cita. El neerlandés no sucumbió a la presión y logró imponerse al resto de los participantes, sin embargo, este no ha sido el hecho más mediático de la competición.
A la hora de hacer una carrera, es habitual que en algunos tramos haya personas animando. Esto suele ser un gran aliciente para los ciclistas, que gracias a los seguidores pueden sacar fuerzas de donde no las tienen. Sin embargo, ¿qué pasa si te intenta boicotear la carrera?
Esto es lo que ha ocurrido con Van der Poel, que en un tramo de la etapa ha recibido un escupitajo por parte de un espectador. Tras un primer tramo de carrera bastante disputado, el campeón de la pasada edición consiguió desmarcarse de sus rivales.
En un ataque impecable, consiguió demostrar su poderío físico. Sin embargo, lo que parecía ser una victoria brillante, fue opacada por una actuación vergonzosa en la que, involuntariamente, se vio involucrado.
Esta escena ha dado la vuelta al mundo, haciéndose viral en las redes sociales. Mathieu no ha querido desaprovechar la oportunidad, mandando un mensaje contundente para todos los espectadores. “Estas personas no deberían venir a ver la carrera” afirmó de manera tajante después de la carrera.
Además, ha señalado que este tipo de faltas de respeto se están normalizando. “¿Parece que se está volviendo algo recurrente? Desafortunadamente, sí”, explicó el ganador de la etapa.
Palmarés de Van der Poel
Van der Poel, pese a tener 30 años, cuenta con una dilatada carrera dentro del mundo del ciclismo. Su talento es innegable y, como prueba irrefutable, tiene un amplio palmarés respaldándole. En el ciclismo de ruta, ha logrado ganar etapas muy prestigiosas como la Milán-San Remo, el Tour de Flandes y la París-Roubaix.
Por otra parte, también ha brillado en clásicas como la Amstel Gold Race y la Strade Bianche. Su coronación como Campeón Mundial de Ruta de la UCI en 2023 lo posicionó como uno de los mejores deportistas de la historia en esta modalidad. Además, es considerado una eminencia en el ciclocrós, siendo campeón del mundo en siete ocasiones.
Se trata de un deportista único, ganándose el respeto de toda la disciplina. Pero, pese a lo que ha conseguido, este es uno de los momentos en los que más relevancia mediática ha tenido en toda su trayectoria y, tristemente para él, no ha sido por su talento.