
Esta madrugada, sobre las 3:30 horas, un terremoto ha sacudido toda la provincia de Sevilla e incluso se ha dejado sentir en otros puntos de Andalucía y Extremadura. Según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), el epicentro se ha situado en el municipio sevillano de Callaza de la Sierra, a pocos kilómetros de la provincia de Huelva. El Teléfono de Emergencias 112 de Andalucía ha recibido más de veinte llamadas a causa del terremoto, según informa el mismo servicio.
Temblores o crujidos son algunos de los aspectos de los que hablan algunos testigos a causa de este seísmo, localizado a 10 kilómetros de profundidad, con una intensidad de 4,1 puntos. El terremoto ha generado alarma entre la población porque ha despertado a muchos mientras dormían. “Me desperté por un fuerte movimiento de la cama, seguido de un fuerte rumor que se alejaba”, ha explicado un residente a EFE.
Por qué tiembla Andalucía
Una de las grandes asignaturas pendientes de los sismólogos es la predicción de los terremotos que puedan poner en riesgo la vida de las personas. En este sentido, Mercedes Serrano, directora del Instituto de Geofísica, ha comentado que “sabemos que los terremotos se producen en determinados lugares y bajo ciertas condiciones, y generalmente, donde se ha producido un terremoto volverá otro”.
Así, los profesionales saben con mayor seguridad dónde se producirán los siguientes. “Estudios geológicos, geofísicos y de sismicidad histórica nos permiten estimar la magnitud más probable en función de las características de las fallas y estructuras geológicas existentes en la región”, ha añadido Serrano.
Pero, ¿por qué tiembla la tierra? La respuesta está en el roce de las placas tectónicas africana y euroasiática, situado justo en el estrecho de Gibraltar. Este enfrentamiento titánico, que ocurre a fuego lento bajo nuestros pies, es el responsable de la formación de fallas activas y terremotos.

Por eso, el centro y este de la comunidad, donde la actividad tectónica es más intensa, el subsuelo ha sido testigo de numerosos episodios destructivos a lo largo de la historia, siendo algunos de estos seísmos los más devastadores de España y dejando su huella en la arquitectura, cultura y memoria de los andaluces.
“10 segundos muy largos”
El alcalde de Callaza de la Sierra, Adrián Torres, ha admitido que “han sido algo más de 10 segundos que se nos han hecho muy largos”. “El suelo se ha movido muchísimo, es algo a lo que no estamos acostumbrados”, ha subrayado el alcalde.
A pesar de ello, Torres ha anunciado que parece no haber serios daños en su pueblo, pero que revisarán “todos los edificios municipales”, aunque también ha dicho que a todos les ha costado volver a conciliar el sueño después del terremoto.
Terremotos en el sur de España
Andalucía tiene muchos microseísmos en la zona del mar de Alborán, o en la parte sureste de la comunidad, pero la provincia que ha sufrido más terremotos en la historia desde que se tienen registros es Granada.
El más fuerte tuvo lugar en la localidad de Dúrcal, en 1954, donde un terremoto de siete grados en la escala de Richter no llegó a producir ninguna víctima, ya que su epicentro se localizó a 650 kilómetros bajo tierra. No obstante, sí murieron once personas en Albolote, en 1956, en una sacudida de cinco puntos.
“Lo más difícil de determinar es el momento exacto en el que se puede producir la posible actividad sísmica”, ha apuntado Serrano, por lo que el terremoto de esta madrugada solo es un recordatorio de que estos eventos seguirán sucediendo.