Aleksandre Topuria, de hamaquero a competir en la UFC: ya le catalogan como “futuro campeón mundial” tras seguir los pasos de su hermano Ilia

El hispanogeorgiano debutará frente al australiano Colby Thicknesse en la competición más exigente de artes marciales mixtos del planeta

Guardar
Aleksandre Topuria junto a su
Aleksandre Topuria junto a su hermano Ilia. (Redes Sociales)

La Ultimate Fighting Championship está actualmente a los pies de un hispanogeorgiano que ha hecho historia en la MMA. Ilia Topuria se vistió de superhéroe el pasado 2024 para desbancar a todo un campeón como Alexander Volkanovski y hacerse con el cinturón de peso pluma. Tras ello, quiso ir a por la mandíbula de hierro de Max Holloway —que nunca había besado la lona anteriormente— y consiguió dejarlo K.O. en un combate que calló muchas bocas a aquellos que no apostaban por ello.

Ahora, el campeón de peso pluma sigue en busca de su nuevo rival, y ya ha retado a varias celebridades de la UFC de forma pública, pero sin concretarse nada, por el momento. Así, quien actualmente cobra protagonismo dentro del octógono es Aleksandre Topuria, hermano de Ilia. El peleador debutará en la cadena dirigida por Dana White para cumplir su sueño y perseguir el que le queda: ser campeón. Sin embargo, más allá de ser familiar del flamante campeón, ¿qué más sabemos de él?

La guerra, su paso a España y su humilde inicio como hamaquero

La vida de los Topuria no ha sido nada fácil. Tanto Ilia como Aleksandre tuvieron que criarse alejados de sus padres, que se fueron de Georgia rumbo a Alicante para construir una nueva vida lejos del conflicto bélico de su país natal. De esa forma, en 2008 se vieron solos junto con sus hermanas, a la espera de poder juntarse de nuevo con sus progenitores años después. Ya en 2012, ambos pusieron rumbo a Alicante, donde siguieron con la práctica de aquello que más les gustaba: la lucha grecorromana y las artes marciales.

Los hermanos Topuria. (La Resistencia
Los hermanos Topuria. (La Resistencia por Movistar +)

Sin embargo, una vez en España, tanto Aleksandre como Ilia se toparon con un problema: el idioma. Aunque fue duro, ambos pudieron remediar esas diferencias culturales gracias a un gimnasio que encontró su madre: Climent Club. Allí, el hoy debutante en la UFC se terminó de formar en la MMA, mientras salía adelante como trabajador del sector servicios. Comenzó a trabajar como dependiente de una tienda de ropa y hamaqueros de playa.

Al mismo tiempo, durante esa etapa en las playas de Alicante, protagonizaba peleas con gente mayor que él, donde mostraba todo su potencial. Ese talento mostrado en la arena hizo que su popularidad fuese en ascenso, hasta el punto de conseguir ser peleador de la compañía más famosa de MMA del planeta.

Debutante de UFC, pero con expectativas muy altas puestas en él

Con la presión de ser hermano de Ilia Topuria, Aleksandre tiene puestas en él altas expectativas. El peleador tiene un apellido que le refuerza y le alza como candidato, pero sabe que deberá ganarse la fama por su rendimiento, como siempre ha hecho.

Clip del documental 'Topuria: Matador'

A pesar de contar con un estilo diferente al de Ilia, Aleksandre es un peleador excelente, y ya hay quienes le bautizan como “futuro campeón mundial”, como ha vaticinado Guram Kutateladza, competidor de la UFC y sparring del hispanogeorgiano. No obstante, para alcanzar ese estatus primero tendrá que forjarse el título de aspirante con victorias y grandes actuaciones. Primero tendrá que ganar a Colby Thicknesse, invicto en su historial profesional.

Guardar