Nuevo problema para Laporta. El presidente azulgrana llevaba varias semanas tratando de navegar las olas (o más bien tsunamis) que se le viene encima. Desde de solucionar el caso Dani Olmo y Pau Víctor gracias al CSD, el contrato de permanencia en el estadio de Montjuic entró en escena. Ahora, el presidente del FC Barcelona ha sido citado a declarar el próximo lunes 20 de enero a las 9:00 horas en el Juzgado de Instrucción número 6 de Barcelona. La investigación gira en torno a un presunto delito de estafa que asciende a 4,7 millones de euros, vinculado a una inversión realizada por una familia que ganó un premio millonario en la lotería en 2014. De ser hallado culpable, Laporta podría enfrentarse a una pena de prisión de hasta seis años.
Los hechos se remontan al año 2014, cuando J.M.L., un hombre desempleado en ese momento, junto a su esposa, I.M., quien trabajaba como cocinera, y su hija, D.L., enfermera de profesión, ganaron un premio de 34 millones de euros en la Primitiva. Tras recibir el premio, la familia decidió adquirir un coche de alta gama, momento en el que, según la querella presentada, se les ofreció invertir parte de su fortuna en sociedades vinculadas a Laporta.
La inversión en cuestión se realizó en una empresa denominada CSSB Limited, con un capital de 2,4 millones de euros, bajo un contrato que estipulaba un plazo de tres años y un interés anual del 6%. Sin embargo, los querellantes alegan que el contrato presentaba irregularidades, ya que estaba redactado en inglés y carecía de una firma legible. Según la denuncia, Laporta habría actuado como asesor en esta operación, representando a la mencionada sociedad.
Como parte de la relación entre las partes, la familia fue invitada en varias ocasiones al palco del Camp Nou. Sin embargo, una vez transcurrido el plazo estipulado en el contrato, J.M.L. no habría recibido los pagos acordados. Según la documentación presentada en la querella, entre los años 2016 y 2018, el entramado empresarial habría obtenido, presuntamente, un total de 4,7 millones de euros, sin que la familia recuperara su inversión inicial ni los intereses prometidos.
Del caso Dani Olmo al problema con el estadio
Este solo un problema más a la lista de Laporta. En los últimos meses, el presidente azulgrana no ha hecho más que apagar fuegos. El caso Dani Olmo y Pau Víctor era una prioridad en las filas azulgranas. Necesitaban inscribir a ambos futbolistas antes de que desplegaran las alas y se marcharan a otro club que sí pudiera inscribirles. Fue el Consejo Superior de Deportes (CSD), quien puso solución a este problema al concederles la cautelarísima.
Tras ello, un nuevo problema entró en escena: el estadio. Con el Camp Nou todavía en obras y sin fecha prevista para que el equipo pueda volver a su casa, se encuentran todavía usando el campo situado en Montjuic. Sin embargo, el contrato para usar este estadio vence el próximo 31 de marzo, por lo que se han visto obligados a pedir una prórroga hasta el 30 de abril, fecha en la que estiman que las obras les permitirán regresar al Camp Nou.