El Gran Estadio Hassan II, el campo que podría robarle la final del Mundial 2030 al Santiago Bernabéu y al Camp Nou

Hay tres estadios que podrían salir elegidos para acoger la final de la competición y la construcción ubicada en Casablanca está ganado puntos para ello, mientras España corre riesgo de quedarse sin ella

Guardar
Futuro estadio Hassan II (@lacarabdelfútbol/X)
Futuro estadio Hassan II (@lacarabdelfútbol/X)

El Mundial 2030 y la incógnita de quién albergará la final del torneo. Desde hace tiempo, la FIFA ha estado llevando a cabo los preparativos del gran evento deportivo que tendrá lugar dentro de seis años. Una cuestión que está trayendo de cabeza a los países que ejercerán de sede (España, Portugal y Marruecos) en cuanto a la elección de los estadios. Ahora una de las grandes interrogantes es dónde se llevará a cabo la final del torneo. En un primer momento, todo parecía indicar que el Santiago Bernabéu sería el estadio elegido para acoger el punto y final del Mundial. Ahora, tras el informe de la FIFA, no solo el estadio del Real Madrid encabeza la puja.

La contienda por hospedar la final del Mundial 2030 ha puesto a competir a tres de los estadios más icónicos del fútbol mundial: el Santiago Bernabéu en Madrid, el emblemático Camp Nou en Barcelona y el futuro Grand Stade Hassan II en Casablanca. Estas infraestructuras, destacadas en el informe de la FIFA, no solo buscan cumplir con los requisitos técnicos necesarios para un evento de tal magnitud, sino también ofrecer una narrativa y simbolismo únicos que las individualicen.

Marruecos se prepara para hacer historia en el mundo del fútbol con la construcción de su estadio, que promete ser uno de los más grandes del planeta. Ubicado a 10 kilómetros del centro de Casablanca, este colosal proyecto ya está en marcha desde octubre de 2023 y contará con una capacidad para 115.000 espectadores, según informó Forbes. Este estadio será un pilar fundamental para Marruecos, que se unirá a Portugal y España como coanfitrión de la Copa Mundial de la FIFA 2030.

El Grand Stade Hassan II no solo será un hito en términos de capacidad, sino que también podría ser el escenario de la final del torneo mundialista. Aunque el estadio Rungrado 1 de Mayo en Pyongyang, Corea del Norte, actualmente ostenta el récord de mayor capacidad para eventos de fútbol con 114.000 asientos, el nuevo estadio marroquí superará esta cifra. Sin embargo, el estadio más grande del mundo en términos de capacidad sigue siendo el Narendra Modi en Ahmedabad, India, con espacio para 132.000 personas, aunque este último se utiliza principalmente para el cricket.

Estadio Santiago Bernabéu
Estadio Santiago Bernabéu

La firma de arquitectura Oualalou + Choi, con sede en Marruecos, está a cargo del diseño del estadio, fusionando elementos tradicionales y modernos. La estructura del techo se inspira en el moussem, una reunión social marroquí donde se intercambian culturas, lo que refleja la intención de crear un espacio que no solo sea funcional, sino también culturalmente significativo.

Esta gran construcción promete ser mucho más que un campo de fútbol al uso. “El Grand Stade Hassan II está profundamente arraigado en la cultura marroquí, con sus tradiciones y expresiones contemporáneas. Tiene sus raíces en figuras antiguas y primordiales: el musem, la tienda y el jardín, así como en la topografía y los paisajes de Marruecos”, aseguró Tarik Oualalou, director de la infraestructura. “Es un espacio generoso, abierto al mundo y respetuoso con la naturaleza que protege. El Grand Stade Hassan II de Casablanca es la encarnación de la gran tradición de la hospitalidad marroquí”, añadió.

España, en riesgo de quedarse sin la final del Mundial 2030

El Gran Estadio Hassan II podría quitarle el puesto a los españoles. Según la última información de Partidazo de Cope en X, la candidatura de España habría recibido la peor calificación jurídica de las tres con un adecuado. Por su parte, se otorgó un bien a Portugal y un excelente a los marroquíes. Y es que, los informes de la FIFA no dan demasiadas esperanzas a España, dado que su punto débil es el ámbito jurídico.

“La Real Federación Española de Fútbol ha presentado documentos contractuales de organización que conforman un marco jurídico adecuado para organizar el torneo en España. Sin embargo, hay un número considerable de documentos que contienen divergencias o que directamente no se han presentado, lo cual genera un riesgo operativo y económico para la FIFA”, ha sido la explicación.

La FIFA concede a la candidatura de España, Portugal y Marruecos la organización del Mundial 2030
Guardar