Los negocios de Iniesta fuera del fútbol: una bodega de vinos, una compañía de ‘eSports’ y un equipo de fútbol

El exfutbolista del FC Barcelona ha diversificado sus inversiones tras anunciar su marcha definitiva del fútbol

Guardar
Andres Iniesta anunciando su retirada
Andres Iniesta anunciando su retirada del fútbo. (Albert Gea/REUTERS)

Cada vez son más los futbolistas que alargan sus carreras hasta bien pasados los 30 años. Sin embargo, los deportistas de élite tiene la obsolescencia programada más pronto que tarde, por lo que se ha vuelto una regla común dedicarse a los negocios más allá del campo de fútbol.

De eso sabe mucho el mito del deporte español Andrés Iniesta. El albaceteño ha diversificado su fortuna en numerosos sectores, desde el inmobiliario, al de alimentación y, más recientemente, al del fútbol. El español se ha hecho un nombre tanto dentro como fuera del verde y, pese a que no siempre ha triunfado, su reputación no ha dejado de crecer.

La ruina de los vinos

El de Fuentealbilla se adentró en el mundo de los negocios mucho antes de tocar el cielo en el césped de Johannesburgo, Sudáfrica. En 2001 fundó Maresyterey, una empresa familiar dedicada a la inversión inmobiliaria, sin embargo, en 2009, decidió diversificar el negocio y adentrarse en el mundo de la alimentación con la marca de bebidas alcohólicas Bodega Iniesta S. L. El futbolista ofrece vinos blancos, tintos, rosados y espumosos bajo la denominación de origen Manchuela.

El futbolista arriesgó con una bodega de vinos que no ha salido de los números rojos en sus trece años de vida. Pese a facturar en los últimos ejercicios cerca de los dos millones de euros, no ha levantado cabeza. En octubre, La Razón informó de que en los últimos meses “ha recibido varias inyecciones de liquidez por parte del jugador. En la última de ellas, en julio de 2023, la sociedad llevó a cabo una ampliación de capital por un importe de 5,87 millones de euros”. De esta forma, la bodega trata de reducir las pérdidas y aumentar el negocio.

 Andres Iniesta bodega 600
Andres Iniesta bodega 600

“La bodega ha ampliado en los últimos tiempos su actividad más allá del vino, ofreciendo visitas a los turistas con un plan de enoturismo que incluye, además de la visita a la bodega, la opción de cenar e incluso pernoctar en la misma”, informan desde La Razón.

En 2018, Iniesta se marchó al Vissel Kobe de Japón. Durante su paso por el país asiático, se alió con Hiroshi Mikitani, presidente del Vissel Kobe y con Rakuten. El propietario del club acordó que sería la persona encargada de la producción de su bodega.

Explorando nuevos campos

Andrés Iniesta y Jaume Sabater
Andrés Iniesta y Jaume Sabater posan con la camiseta del FC Helsingor. (HANDOUT-NSN)

Uno de los negocios menos conocidos del jugador es su incursión en el mundo de la moda. Iniesta, de la mano de su mujer, creo la marca de zapatillas Mikakus Barcelona, que vende tanto de forma presencial como por internet. El ya exfutbolista es el inversor principal, y Anna es la asesora de diseño.

Esta marca forma parte del conglomerado que se agrupa bajo el nombre de Never say Never (NSN), que nació bajo el nombre de Sports&Life en 2018. Este es el principal negocio de Iniesta, que comenzó dedicándose al mundo del marketing deportivo, hasta que en 2022 diversificó su actividad. Comenzó a adentrarse en el mundo del entretenimiento. En 2022 llegaron a facturar 20 millones de euros.

Actualmente, maneja el negocio del gaming, eSports, música y producción de contenido audiovisual. Entre sus proyectos ha estado la celebración de Oh my gol! LaLiga Music Experience en 2022, un evento musical celebrado para dar por terminada la competición. Así como la gestión de las cuentas de eSports del RCD Espanyol y Real Sociedad.

Su última inversión le ha devuelto a los terrenos de juego unas semanas después de su retirada oficial. NSN se ha convertido en copropietarios del Helsingør, un club de tercera división de Dinamarca. La empresa llevaba asesorando, a nivel deportivo, al club desde la pasada primavera.

Guardar