La selección española de baloncesto se impone a Argentina al filo del último cuarto

‘La Familia’ vuelve a certificar otra remontada antes de los Juegos Olímpicos de París, esta vez en el amistoso contra Argentina en Guadalajara

Guardar
Dario Brizuela y Usman Garuba,
Dario Brizuela y Usman Garuba, a la finalización del encuentro amistoso frente a Argentina en Guadalajara (Nacho Izquierdo, EFE)

La selección española de baloncesto logró su billete a París tras imponerse a Bahamas el 7 de julio. Su cita olímpica comenzará el 27 de julio en París a las 11:00 h contra Australia. Dentro de su grupo, además de los aussies, están Canada y Grecia.

Junto a ellos, otras ocho selecciones tratarán de colgarse el oro al cuello. Estarán en la capital francesa: Francia, Sudán del Sur, Australia, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Serbia, Puerto Rico, Brasil, Grecia y Japón.

La Familia quiere lograr la quinta medalla de su historia. Después de las platas de 1984, 2008 y 2012 y el bronce de 2016, los de Sergio Scariolo tratarán de conquistar el metal que se les resiste: el oro.

En total jugarán dos partidos antes de viajar a Francia. El primero ha sido el 19 de julio contra Argentina en Guadalajara. Posteriormente, se trasladarán hasta la capital para verse contra Puerto Rico el 23 de julio en el WiZink Center, la casa habitual del Real Madrid. Como indicó Sergio Llull: “Nos van a servir para entrar en ritmo de competición”.

España-Argentina

Pese a ser un partido amistoso, los asistentes al partido tenían un trabajo claro: mostrarle su cariño y apoyo a Usman Garuba. La pantera de Azuqueca, como algunos lo llaman, regresó a casa convertido en uno de los indiscutibles de la selección.

En el primer escalón de la ”preparación comprimida”, como comentó Scariolo, el objetivo de estos encuentros es el de “desarrollar conceptos tácticos ofensivos y defensivos”. Tanto en Guadalajara como en Madrid estarán Juan Núñez y Joel Parra, aunque no viajarán a París.

Con prácticamente pleno de asistencia española, La Familia no ha decepcionado a los suyos. La selección española de baloncesto se marchaba al descanso nuevo puntos arriba en el marcador (51-42). En el camino dejó triples que se gritaron hasta fuera del pabellón.

Sobre la bocina, Sergio Llull anotó los últimos tres puntos de la primera mitad del encuentro. Canasta que no solo celebró la grada, sino todo el banquillo español. Los jugadores de Scariolo se levantaron de sus asientos y gritaron como si fuera el tanto de la victoria en una final.

Este equipo ha acostumbrado a los seguidores del baloncesto a las remontadas. Y en el último cuarto, a seis minutos del final, empatados a 67, volvieron a certificar que los españoles no se rinden. Bajo la atenta mirada de Rudy, desde su “trono”, a 22 segundos del final, López-Arostegui daba la victoria a España por 76-72.

Usman Garuba, internacional español. (Mariscal,
Usman Garuba, internacional español. (Mariscal, EFE)

En zona mixta Usman, Willy y el mister valoraban el partido. “Bueno, no ha sido el mejor partido, pero al final una victoria es una victoria y hay que aprender de ello”, contaba el “16″ de la selección. Los últimos dos cuartos pusieron en jaque a La Familia, pero supieron reponerse a tiempo. El de Azuqueca también contestó al micrófono de Infobae España: “No sé si nos hemos acostumbrado a las remontadas, pero lo que tengo claro es que siempre vamos a luchar para poner a nuestro país lo más arriba posible y ese es nuestro objetivo siempre”.

Más allá del resultado, los dos partidos de preparación tienen más valor por la visión de equipo que por los resultados. “Todavía tenemos cosas que mejorar, pero creo que hemos hecho un buen trabajo de equipo. Tenemos un partido que ya se acerca más a lo que queremos ser en el Preolímpico el próximo día en el WiZink contra Puerto Rico, una selección que además va a participar en los Juegos Olímpicos. Así que bueno, vamos a darlo todo”, apuntaba Willy Hernangómez.

Willy Hernangómez entrenándose con España
Willy Hernangómez entrenándose con España (FEB)

“Yo creo que hoy el resultado era un poco secundario. Era más nuestras sensaciones, probar muchas cosas de cara a las Olimpiadas, en diferentes cosas como ataque, defensa. Obviamente siempre quieres ganar”, añadía.

Tienen la plata, tienen el bronce, pero se les resiste el oro, de momento. “Siempre se aspira a a soñar, a intentar llegar a lo más alto del podio. Pero hay que ser también muy conscientes y muy realistas del nivel que hay de las selecciones. Creo que nosotros vamos a ir a luchar y nuestro objetivo es vaciarnos cada partido, es darlo todo, intentar dejar a España como siempre, lo más alto que podamos y ojalá tengamos esa suerte que se necesita para poder ir a París y luchar por las medallas”, firmaba el azulgrana a Infobae España.

El entrenador de la selección
El entrenador de la selección española de baloncesto, Sergio Scariolo (Kai Forsterling, EFE)

Scariolo confirmaba que el resultado no es lo importante de la previa a los Juegos Olímpicos: “El resultado, cero, las sensaciones como siempre, hay buenas y malas. Se trata de analizar un poquito también la motivación, no el momento en el que está el equipo”.

Infobae España también pudo hablar con el entrenador. Al igual que en el caso de La Roja en la Eurocopa, el baloncesto español se enfrenta al “grupo de la muerte” de los JJOO. No obstante, ya se sabe cómo quedó la historia en Alemania y se podría repetir en París. “Bueno, ojalá. Estamos con preocupaciones bastante más urgentes e importantes que mirar tan lejos. Nos preocupa terminar bien la preparación y y prepararnos bien para el primer partido”, apuntó Scariolo.

Guardar