Se publica el nuevo libro del escritor de ‘El niño con el pijama a rayas’: acusado de ‘tránsfobo’ y defendido por J.K. Rowling

Llega a las librerías ‘Las escaleras del cielo’ (Salamandra), de John Boyne, después de toda una serie de polémicas que han inundado las redes sociales

Guardar
El escritor irlandés John Boyne
El escritor irlandés John Boyne EFE/ Francisco Guasco

Reconocido principalmente por su novela El niño con el pijama de rayas, el autor irlandés John Boyne ha construido una destacada trayectoria literaria a lo largo de más de dos décadas.

Nacido en Dublín en 1971, Boyne ha publicado una quincena de novelas para adultos y varios libros juveniles, acumulando traducciones en más de cincuenta idiomas y millares de ejemplares vendidos en todo el mundo.

Su obra más emblemática, publicada en 2006, abordó el Holocausto desde la perspectiva de la infancia y alcanzó un impacto global, tanto por la sensibilidad de su narración como por la repercusión de su adaptación cinematográfica.

Un escritor gay con una postura polémica

Sin embargo, en los últimos tiempos, su figura se ha situado en el centro de la polémica. Todo comenzó cuando su anterior novela, Earth, fue candidata al premio Polari, galardón dirigido a la literatura de temática LGBTQ+ y quedó fuera de la votación a causa del apoyo que el escritor había manifestado hacia J.K. Rolling, la autora de Harry Potter, abiertamente ‘tránsfoba’.

Su mayor éxito literario: 'El
Su mayor éxito literario: 'El niño con el pijama a rayas' (Salamandra)

Ahora, el 4 de septiembre llega a las librerías su próximo libro, Las escaleras al cielo (Salamandra), cuya trama gira en torno a un arribista sin escrúpulos dispuesto a lo que sea por hacerse un nombre dentro de la industria literaria.

La polémica saltó cuando Boyne compartió en redes sociales su decepción al quedar excluido del galardón y planteó que ciertos premios parecían priorizar factores identitarios por encima de la calidad literaria. Estas palabras provocaron un intenso debate en la comunidad literaria británica y fueron rápidamente señaladas como críticas hacia el activismo dentro del ámbito cultural.

Boyne detalló el tipo de represalias que experimentó en el entorno digital, refiriendo que usuarios anónimos y colegas lo acusaron de “no entender” la sensibilidad contemporánea de los colectivos LGBTQ+.

Nunca imaginé, tras 25 años de carrera, que mi posición se vería cuestionada de este modo”, ha afirmado, subrayando la magnitud de la presión mediática. A raíz de este episodio, Boyne admitió que llegó a “considerar dejar la literatura” mientras duraba el acoso.

Las series que llegan a las plataformas en septiembre

El debate envuelve asuntos como la representación, la identidad y la libertad creativa. Boyne es abiertamente gay, aunque su aproximación a los personajes LGBTQ+ ha sido objeto de discusión por parte de críticos y activistas.

Al abordar esta controversia, el autor recordó que “nunca buscó herir ni excluir”, haciendo referencia a la cultura de la cancelación de la que ha sido objeto.

Apoyado por J.K. Rowling

Sin embargo, Boyne no ha estado solo. La propia J.K. Rowling lo ha apoyado, algo que que no hizo más que encender la cuestión: “Oh, que se vayan al diablo. Espero que todos compren el doble de libros de John Boyne, a) porque es brillante, y b) para fastidiar a los talibanes de género”, dijo la escritora.

Boyne expuso su perspectiva sobre los derechos de las personas ‘trans’. Sostuvo que "todos los seres humanos deberían tener los mismos derechos, pero si los derechos de las mujeres ‘trans’ entran en conflicto con los derechos de lo que ustedes llaman ‘mujeres cis’, entonces estos últimos deben prevalecer.”

Reconoció que los organizadores de la petición en su contra podrían haber actuado con buenas intenciones, aunque, según él, olvidaron un hecho crucial: “El novelista contra el que protestan, y la novela que intentaron excluir, forman parte de una serie sobre el abuso sexual sufrida por un hombre gay que vivió ese trauma en la escuela, fue privado de justicia porque su agresor murió meses antes del juicio, y aún lidia con no haber tenido su día en los tribunales”.