El romance gay de Todd Haynes encuentra su protagonista un año después: Pedro Pascal sustituirá a Joaquin Phoenix tras su abandono

El actor de ‘The Last Of Us’ ya estuvo en conversaciones para asumir el papel antes de que el intérprete del ‘Joker’ aceptara originalmente, pero tuvo que rechazarlo por otros compromisos profesionales

Guardar
Pedro Pascal attends the HBO
Pedro Pascal attends the HBO MAX Nominee Celebration at NYA Studios West, in Los Angeles, California, U.S., August 17, 2025. REUTERS/Aude Guerrucci

Fue hace justo un año, en torno a finales de agosto de 2024, cuando se conoció que Joaquin Phoenix abandonaba el nuevo proyecto cinematográfico de Todd Haynes, un romance gay ambientado en los años 30 con escenas explícitas de sexo. Quedaban apenas días para comenzar el rodaje y los sets ya estaban construidos. La cinta había sido propuesta del propio actor que también da vida al Joker y en ella habría invertido una considerable cantidad de tiempo y esfuerzo. Pero decidió no seguir. Según apuntaron varias fuentes, el motivo fue un ataque de lo conocido como cold feet, repentina inseguridad.

Cuando fue consultado en la edición pasada del Festival de Venecia por un periodista de The New York Times, Phoenix se limitó a responder con cautela: “Sería solo compartir mi opinión y los otros creativos no están aquí para compartir la suya. No me parece correcto. No creo que sea útil, así que no creo que lo haga. Gracias”.

"Eddington": Joaquin Phoenix y Pedro
"Eddington": Joaquin Phoenix y Pedro Pascal (A24)

Ahora, un año después, la película vuelve a tomar impulso. Pedro Pascal heredará el papel que dejó Phoenix, como ha publicado en exclusiva Deadline este miércoles. El actor de The Last Of Us ya estuvo en conversaciones para asumir el papel antes de que el intérprete del Joker aceptara, pero tuvo que rechazarlo por otros compromisos profesionales.

Pascal, a dúo con el actor Danny Ramírez

Pascal se sumará a Danny Ramírez, estrella de Top Gun: Maverick y de Capitán América: Brave New World, quien ya estaba vinculado al proyecto, interpretando a dos hombres enamorados que abandonan Los Ángeles para mudarse a México en los años 30. La producción planea iniciar el rodaje en Guadalajara, México, a comienzos del próximo año, aunque deberá coordinarse con la apretada agenda de Pascal hasta 2026. El chileno de 50 años, que recientemente se ha estrenado en el mundo de Marvel con Los cuatro fantásticos: Primeros pasos, en el papel de Reed Richards, además de protagonizar Materialistas hace apenas unas semanas. También tiene pendiente el estreno de Eddington, la comedia negra de Ari Aster que curiosamente protagoniza con Phoenix. Por si fuera poco, Pascal se prepara para retomar a Richards en la siguiente entrega de Marvel Studios (Vengadores: Doomsday) y a repetir como Mando en The Mandalorian & Grogu, que dirige Jon Favreau.

La directora se refirió a los comentarios que reducen su largometraje a una propaganda para un "hombre sin dinero" Crédito: (TikTok/@refinery29)

Como recoge Deadline, la productora Christine Vachon ha explicado que fue el propio Joaquin Phoenix quien llevó el proyecto a Killer Films, la productora que dirige junto a Pamela Koffler y que cuenta con una extensa trayectoria en la realización de cine LGBTQ. En el Festival de Cine de San Sebastián del año pasado, Vachon desestimó los rumores sobre la abrupta salida del actor y calificó como una “tragedia” el hecho de que la película de Haynes se desmoronara en el último momento.

Este regreso supone un giro inesperado para una producción que muchos daban por muerta tras la salida abrupta de Phoenix. Con Pedro Pascal, uno de los actores más solicitados de Hollywood en los últimos años, el filme recupera impulso y se prepara para iniciar un rodaje que parecía condenado a no suceder. Además, la elección de Pascal coincide con un momento clave en su carrera: acaba de recibir su segunda nominación al Emmy por su trabajo en la temporada 2 de The Last of Us de HBO.