La Policía Nacional recupera un libro de más de 700 años con papel “indestructible”: “Puede aguantar unos cuantos centenares más”

Relacionado con la gobernanza de tierras de Aragón en el siglo XIV, el códice pertenecía a uno de los monarcas más famosos del reino

Guardar
Códice de Teruel del año
Códice de Teruel del año 1313 recuperado por la Policía Nacional. (Edu Botella / Europa Press)

La Policía Nacional ha llevado a cabo un operativo para recuperar un importante códice escrito en castellano antiguo y latín del año 1313 perteneciente al conocido rey Jaime de Aragón, un monarca conocido como el conquistador, que vivió en el siglo XIV. Este manuscrito documenta el origen de la Comunidad de Aldeas de Teruel, es decir, cómo se organizaban social y políticamente las comunidades de la zona en la Edad Media, por lo que será entregado al Archivo Histórico Provincial de Teruel dado su valor histórico para que puedan investigar su contenido.

Juan José Morales, jefe de Sección de Archivos y Museos del Gobierno de Aragón, ha señalado ante los medios que esta pieza es crucial para entender la organización de las comunidades rurales y las relaciones entre la ciudad y el campo en el medievo. Según han informado medios como El País, fue la Unidad de Policía Judicial adscrita a la Jefatura Superior en Murcia la que inició la investigación. El jefe superior de Policía Nacional en Murcia, Ignacio del Olmo, ha incidido en una rueda de prensa en que, a pesar de las implicaciones del hallazgo, no ha habido detenciones ni se ha identificado ninguna red criminal detrás del caso.

Una entrega voluntaria y sin ninguna detención

La investigación se desarrolló tras conocerse en Elche la existencia de dos manuscritos históricos, del siglo XIV y XVIII, que guardaban relación con la provincia de Teruel. Detalla El País que, tras contactar con el Archivo de la Región de Murcia y el Gobierno regional, se confirmó que dichos documentos estaban vinculados a Aragón.

El códice, que se hallaba en manos de un coleccionista particular que lo ha entregado voluntariamente, contiene privilegios y concesiones reales otorgados a los habitantes de Teruel por varios monarcas, incluyendo a Pedro II de Aragón y Jaime II de Aragón. Descrito por Fernando Sarria, jefe del Servicio de Archivos, Museos y Bibliotecas del Gobierno de Aragón, como un documento de “gran importancia”, el códice presenta excepcionales características de conservación y caligrafía gótica aragonesa.

Calles medievales, un castillo del siglo XIII y un viaje al pasado: el mejor pueblo para visitar en diciembre según el National Geographic.

Un papel “indestructible”

Realizado sobre papel hispano-árabe con 195 hojas encuadernadas en fascículos, este códice es parte del Patrimonio Histórico Español. Su conservación se debe en gran parte a que está realizado con un material “indestructible”, como explicó Morales, lo que ha garantizado su permanencia. Y es que el papel medieval, conocido también con papel de trapo, se realizaba con materiales muy superiores en cuanto a durabilidad y calidad de lo que nos encontramos en la mayoría de los libros modernos. “Está perfecto y puede aguantar unos cuantos centenares más, en las condiciones adecuadas de humedad y temperatura”.

Antiguamente, se utilizaban fibras de lino, cáñamo y algodón (presentes por ejemplo en los trapos) para realizar las hojas, que tras un proceso de fermentación, machaque, drenaje y prensado, ofrecían un material con mucha más resistencia y una mayor protección contra los compuestos ácidos que acaban deteriorando el papel. Esta técnica -eso sí, mucho más cara que la utilizada a día de hoy en la industria editorial- ha permitido que, de hecho, a día de hoy se conserven libros tan antiguos como el Sutra del Diamante, que data del año 868.