
El actor estadounidense Eric Dane, conocido por sus papeles en las series Anatomía de Grey y Euphoria, ha revelado que padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa progresiva para la que no existe cura. La información ha sido confirmada por el propio intérprete en una entrevista exclusiva con la revista estadounidense People.
“Me han diagnosticado ELA”, ha declarado Dane, de 52 años. “Estoy agradecido de tener a mi querida familia a mi lado mientras navegamos por este nuevo capítulo”. El actor ha solicitado privacidad en este momento complicado para él y sus seres queridos. “Les pido amablemente que nos den privacidad a mi familia y a mí durante este tiempo”, ha añadido. Dane mantiene una relación con la actriz Rebecca Gayheart desde hace más de 20 años, con quien tiene dos hijas: Billie Beatrice, de 15 años (nacida en 2010), y Georgia Geraldine, de 13 (nacida en 2011). Sin embargo, la pareja anunció su separación en 2018 y, en febrero de ese mismo año, Rebecca Gayheart solicitó el divorcio. No obstante, a principios de marzo, apenas un mes atrás, presentó una petición formal para que se desestimara el proceso, en un documento firmado por ambos, lo que indica que han decidido darse una segunda oportunidad en su matrimonio.
Vuelta al rodaje de ‘Euphoria’
A pesar del diagnóstico, el intérprete ha asegurado a People que continuará trabajando y ha confirmado su regreso al rodaje de la tercera temporada de Euphoria, cuya producción se retomará el próximo 14 de abril. En la serie de HBO, Dane interpreta a Cal Jacobs, padre de Nate Jacobs, personaje encarnado por Jacob Elordi.
La tercera temporada de Euphoria ha estado en desarrollo durante meses. La producción de los nuevos episodios comenzó en enero y contará nuevamente con la participación de sus principales protagonistas, entre ellos Zendaya, Sydney Sweeney y Elordi. En declaraciones anteriores a Variety, Dane adelantó que su personaje tendría una evolución importante en la nueva tanda de capítulos. “Habrá redención [para Cal]”, explicó. “No puedo juzgar al personaje. Es un callejón sin salida para cualquier actor. Así que no juzgué a Cal. Pero sí sabía que, con el tiempo, llegaría un momento de verdad y algún tipo de redención para él”.
Dane alcanzó gran popularidad por su papel como el doctor Mark Sloan, también conocido como “McSteamy”, en Anatomía de Greys, serie en la que participó durante varias temporadas. Posteriormente, protagonizó The Last Ship, una producción de TNT centrada en un buque naval en un mundo postapocalíptico. En el cine, es conocido por interpretar a Jamie Madrox en X-Men: The Last Stand (2006), Burlesque (2010) y Bad Boys: Ride or Die (2024).
La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa progresiva y sin cura, que cada año afecta a unas 5.000 personas en Estados Unidos y a 120.000 en todo el mundo, según datos de 2022. En España se diagnostican alrededor de 900 casos anuales, según la Sociedad Española de Neurología. Su avance provoca una parálisis muscular progresiva que compromete funciones esenciales como el habla, la deglución y la respiración. Pese a que no tiene cura, existen medicamentos para frenar el progreso de los síntomas.