
La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pide el fin de la protección de la tauromaquia como patrimonio cultural ha llegado al Congreso de los Diputados gracias al respaldo de 664.777 firmas, por lo que inicia el trámite para que se debata en el pleno de la Cámara.
Un comunicado de prensa de los promotores de la iniciativa informa de su certificación por la Oficina del Censo Electoral y de su remisión a la Junta Electoral Central y al Congreso de los Diputados.
Queda ahora el trámite parlamentario, empezando por su inclusión en uno de los órdenes del día de próximas sesiones plenarias, lo que depende de la Mesa de la Cámara.
El objetivo es derogar la ley para la regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural, que data de noviembre de 2013. Al superar el límite de las 500.000 firmas, el Congreso podrá ya debatir ya la ILP, que se llama ‘#NoEsMiCultura’.
2.000 voluntarios participaron en la recogida
Culmina así el proceso de recogida de firmas efectuado el pasado 17 de febrero, cuando se presentaron 715.606 (709.292 en papel y 6.314 digitales). Un posterior proceso de verificación redujo el número a esas cerca de 665.000.
Los impulsores, en el comunicado, consideran este paso “una victoria significativa para el movimiento que lucha contra la protección estatal de la tauromaquia”. Según indica la portavoz de la comisión promotora de esta ILP, Aïda Gascón, las firmas representan, además, “un mandato ciudadano”. “La tauromaquia no es cultura, es una carga económica y ética”, añade.
Integrante de la comisión, Cristina Ibáñez ha puesto el acento en la movilización de 2.000 voluntarios para la recogida de firmas. La comisión promotora avanza que no detendrá sus acciones una vez ha llegado la ILP al Congreso. Esta entidad recuerda que según el Anuario de Estadísticas Culturales del Ministerio de Cultura, los festejos taurinos descendieron un 62 % entre 2009 y 2023.
- Con información de Agencia EFE