
Hace seis meses se anunció la salida de Leire Martínez de La Oreja de Van Gogh, el grupo del que ha formado parte los últimos 17 años. A día de hoy, tras conocer las declaraciones de que vuelve Amaia Montero al grupo, la cantante lo tiene claro: va a comenzar su carrera en solitario. Así lo ha anunciado compartiendo con sus seguidores el título de su primer sencillo, Mi nombre, que saldrá a la luz el próximo 11 de abril.
Cuándo se marchó Amaia de ‘La Oreja de Van Gogh’
Allá por el año 1996, Amaia Montero y sus compañeros de universidad formaron un grupo que ya ha pasado a la historia como La Oreja de Van Gogh. Once años más tarde, en 2007, anunció su retirada para dedicarse a su música en solitario. Pese a los rumores de que la banda sufría problemas de entendimiento, nunca se ha llegado a desmentir con claridad el motivo exacto de la ruptura musical. De hecho, la propia Amaia ha dicho en más de una ocasión que no era nada más lejos de un cúmulo de circunstancias lo que le hicieron tomar la decisión.

Tras su despedida, Xabier San Martín, Pablo Benegas, Haritz Garde y Álvaro Fuentes, componentes de la banda, ya tenía puesto el ojo en su próxima vocalista. Se trataba de Leire Martínez, que fue presentada al mundo en julio del año 2008 y que grabó con ellos cuatro álbumes, los mismos que Amaia.
De Amaia a Leire y viceversa
Hace ya un par de meses que España es conocedora de la noticia de que Leire Martínez ya no va a formar parte de La Oreja de Van Gogh. Es por esto por lo que el foco ha estado puesto en Amaia desde el conocimiento de este suceso. Nada más irse esta última de la banda en 2007, el resto de sus integrantes no tardaron demasiado en reemplazarla. Leire ha sido la cantante del grupo por 17 años, seis más que su predecesora. Sin embargo, siempre se ha enfrentado a numerosas críticas, pues el legado de Amaia Montero causó sensación en el mundo de la música española.

A pesar de haberse mantenido más tiempo con el grupo, nunca han cesado las comparaciones con su antigua integrante. Esto, ha confesado Leire en numerosas ocasiones, ha causado algún que otro estrago psicológico. De hecho, el pasado septiembre, la cantante lanzaba un comunicado en el que denunciaba las constantes comparaciones. “Parece que a todo el mundo se le olvida que hay una cantante en el grupo, hace 16 años... Digo ‘joder, sí que me resulta feo que pidan la vuelta de Amaia’, es como si yo no importara para nada. No me merezco eso”. Así comunicaba Leire, exhausta por tantos desprecios. A pesar de esto, compartía buenas palabras sobre la que el país había determinado como su “rival”: “Ella estuvo y lo hizo súper bien. Es carismática, maravillosa... Y después decidió dejar La Oreja y entré yo. ¡Ya está!”, concluía.
‘Mi nombre’, un nuevo rumbo para Leire
Después de todas estas disputas, parece que el nombre de Amaia ha vuelto a zumbar en los oídos de Leire. Sin embargo, en esta ocasión, ha sido para quedarse. Puede considerarse más o menos ético, pero tal y como ha contado Amaia Montero en el programa Y ahora Sonsoles, la decisión de su vuelta, así como de la creación de sus nuevos proyectos conjuntos, comenzaron a desarrollarse antes de que Leire se fuera de la banda.

Es por esto, por lo que finalmente, Leire ha decidido tomar rumbo en solitario. Así lo ha anunciado mediante un sencillo que saldrá a la luz el próximo 11 de abril, llamado Mi nombre. Tal y como el título indica, nos da a entender que se trata de un proyecto por y para ella; así también lo muestra su portada, en la que muestra su reflejo en un espejo partido. “Estoy componiendo un disco y estoy escribiendo historias que tienen que ver conmigo. Por lo tanto, hablaré de mí”, contaba la cantante en febrero en la revista Semana. Además, ha anunciado diferentes proyectos para este verano. Podremos ver a Leire en el Festival Big Sound, el Festival Brisadela o el Festival Recorda Fest.