
El accidente de avión de los Andes de 1972 es el origen de una de las historias más recordadas más duras y emocionantes de la época reciente. El choque de la aeronave en la que viajaba un equipo de rugby uruguayo derivó en 72 días desaparecidos en la cordillera. Al avión se subieron 40 personas, de las que, cuando las encontraron, solo quedaban 16.
De esos 16 supervivientes, algunos ya no continúan con vida. En 2015 falleció el primero de ellos, Methol, en 2023 Coche Inciarte y, este fin de semana, se ha conocido la muerte de Álvaro Mangino Schmid a los 72 años de edad. Un fallecimiento por el que muchos han querido rendirle homenaje, entre ellos Juan Antonio Bayona, director de La sociedad de la nieve, el cual ha destacado que, pese a que en el accidente tenía la pierna fracturada, "será recordado por no haber parado nunca de trabajar en la montaña, fundiendo nieve constantemente para poder abastecer de agua a sus compañeros".
La polémica publicación de Karla Sofía Gascón
Sin embargo, pese a que en aquel momento muchos estaban tratando de honrar la memoria de Mangino, no ha tardado en surgir la polémica debido a una publicación que la actriz española Karla Sofía Gascón ha hecho en su cuenta de Instagram, a raíz de una escapada a los Picos de Europa.
“Hoy me siento como en La Sociedad de la Nieve“, empezaba diciendo en una historia en mitad de la montaña. ”No voy a decir que me apetece morder a alguien porque, tal y como están las cosas, me acusarían de canibalismo. Es lo único que les falta".
A raíz de esta mención al hecho de que los supervivientes del accidente tuvieron que alimentarse de la carne de algunos de sus camaradas fallecidos, muchas personas han comenzado a recriminarle que bromee con algo así pocas horas después del fallecimiento de Mangino.
La actriz, que no parecía conocer este hecho, ha eliminado esa historia y ha subido otra con el mismo vídeo, pero con palabras diferentes: “Hoy me siento dichosa y bendecida, aunque mi hermano murió esquiando sigo admirando la montaña y la nieve, disfrutando cada día, riéndome de mí misma, pero sobre todo de los que odiáis a quienes vivimos nuestra propia vida sin hacer daño a los demás”.

Responde a sus ‘haters’
A continuación, la actriz ha querido responder a todos los que la han criticado tanto ahora como en los últimos meses, a raíz, precisamente, de otras publicaciones con mensajes de humor negro que, para muchos, contenían tintes racistas o xenófobos. “Podréis inventar, mentir, distorsionar, que jamás acabaréis con la LUZ que os deslumbra”, aseguraba en esta nueva publicación.
“Hoy tengo 53 años, estoy tan a gusto y tan feliz. Jamás en mi vida he hecho daño a nadie, ni un comentario para intentar menospreciar a alguien por su color de piel, para ensalzar a dictadores, etcétera; pueden manipular, mentir, descontextualizar o inventar lo que gusten. Lo que he hecho toda mi vida es defender a la mujer, la diversidad sexual y la igualdad entre todos los seres humanos, criticar al fanatismo, la delincuencia, el terrorismo y las guerras”.
A todos los que la han criticado, Gascón les ha recomendado “que se entretengan en otra cosa que en desvirtuar mis palabras para intentar encontrar algo malo en ellas con propósito de oscurecer mi luz, no sé cómo no se han dado cuenta de que es imposible”.
Ha asegurado que seguirá siendo “sarcástica, irónica, exagerada, antitaurina, antifascista, ni de extrema izquierda ni de extrema derecha, ni xenófoba, ni antivacunas, ni misógina, ni homofóbica ni transfóbica, ni culpable del hambre en el mundo ni de que el sol no les dé en invierno en su patio, o cualquier estupidez que puedan inventar, aunque su capacidad mental no les deje entenderlo”. Y ha concluido: “Por mucho que repitan adjetivos en mi contra no los hacen verdad... Les deseo un gran día, tanto como el mío”.