
El legendario actor y director estadounidense Clint Eastwood es uno de los rostros más reconocidos del cine estadounidense. La gran figura de Hollywood cumplirá el próximo mes de mayo los 95 años de edad y, a sus espaldas, carga con el peso de su propia historia, que ha marcado prácticamente una época en el séptimo arte debido a la longevidad de su carrera. Eastwood comenzó su trayectoria como actor a principios de la década de los 60 y, a pesar de que ciertas críticas le tildaban de poco profundo e inexpresivo, el californiano logró un gran reconocimiento protagonizando las películas de la Trilogía del dólar y también las de Harry el Sucio.
Como director, Clint Eastwood ha cosechado grandes éxitos durante toda su carrera en el cine. Los más importantes se tradujeron en sus cuatro premios Óscar, por dos de sus más reconocidas películas, Sin Perdón (1993) y Million Dollar Baby (2005). Por cada una, el estadounidense recibió el Óscar a mejor director y también a mejor película. Clint Eastwood también ha sido galardonado con otros premios, como el Óscar honorífico en honor a Irving Thalberg en 1995, que valora la labor en el mundo de la producción cinematográfica, y cinco Globos de Oro, entre otros reconocimientos.
La película favorita de Clint Eastwood
Sin embargo, uno de los rasgos más singulares de Clint Eastwood durante toda su trayectoria ha sido su capacidad para dirigir y, a la vez, producir y protagonizar algunas películas muy exitosas en taquilla, como pueden ser Los puentes de Madison, de 1993, o Gran Torino, en 2008. Lo cierto es que su completa carrera en el mundo del cine le ha permitido a Clint Eastwood la licencia de desprenderse de todas las etiquetas. Además de que, como un grande de Hollywood, no le hizo falta un cambio radical en el tipo de personaje para mostrar diferentes sentimientos, lo cierto es que Eastwood siempre ha tenido un carácter algo enigmático.

Quizá, gran parte de este hermetismo provenga de la polivalencia del cineasta. Su don para actuar y dirigir, para hacer western o drama, cine de época o contemporáneo, convierte a Clint Eastwood en uno de los personajes más exitosamente versátiles de la historia del cine. Es por esta misma razón que, cuando se le pregunta al californiano por sus gustos personales, su respuesta sea inesperada. En este caso, fue el American Film Institute (AFM) el que preguntó en una entrevista a Clint Eastwood sobre su película favorita. El actor y director sorprendió al nombrar, entre otras, el film ¡Qué verde era mi valle!, dirigido en 1941 por John Ford, como una de sus películas favoritas.
Sinopsis y dónde ver ‘¡Qué verde era mi valle!’
En un pueblo minero de Gales viven los Morgan, todos ellos mineros y orgullosos de serlo y también de respetar las tradiciones y la unidad familiar. Sin embargo, la bajada de los salarios provocará un enfrentamiento entre el padre y los hijos; porque mientras éstos están convencidos de que la unión sindical de todos los trabajadores es la única solución para hacer frente a los patronos, el cabeza de familia, en cambio, no quiere ni siquiera oír hablar de sindicatos ni de socialismo.

Actualmente, la película está disponible bajo suscripción en la plataforma Movistar+. ¡Qué verde era mi valle! obtuvo cinco estatuillas de los Óscar en 1941, y se trata de un drama costumbrista que cuenta la historia de una familia trabajadora galesa, desde el punto de vista del niño más joven.