
El actor Michael Caine ha vivido todo tipo de experiencias, participado en todo tipo de películas y trabajado con algunos de los directores más variopintos de la historia del cine. También ha tenido grandes compañeros de reparto, desde Shirley MacLaine en Ladrona por amor, Sean Connery en El hombre que pudo reinar o Laurence Olivier en La huella a otros más recientes como Leonardo DiCaprio en Origen o Matthew McConaughey en Interstellar. Sin embargo, pocos actores le dejaron tanta impresión como uno: Heath Ledger.
El británico compartió reparto con el australiano en la icónica El caballero oscuro, en la que Ledger interpretaría el papel del Joker, el clásico villano de Batman. Por su parte, Caine daba vida a Alfred Pennyworth, el fiel y sabio mayordomo de Bruce Wayne (Christian Bale), y recuerda perfectamente cómo fue el primer día que coincidió en el rodaje con Ledger, ya que fue toda una experiencia inolvidable y bastante aterradora para él. “El maquillaje embadurnado, el pelo raro, la voz extraña. Era escalofriante. La primera vez que le vi en acción me dejó absolutamente anonadado: estaba aterrorizado”, reconoce el actor en una entrevista más de quince años después.
“Heath sólo tenía 28 años cuando falleció. Yo ni siquiera había hecho Zulú cuando tenía esa edad. Piensas en lo que podría haber llegado a conseguir, es simplemente desgarrador”, recuerda con pena el actor, quien anunció hace más de un año que finalmente se retiraba de la actuación tras más de seis décadas al frente de la pantalla. En los últimos años se había hecho un hueco en la saga Ahora me ves y sobre todo era un habitual colaborador en las películas de Christopher Nolan, quizá el único que podría sacarle de su retiro aunque no tenga pinta de que vaya a contar con él para La Odisea, la película que se encuentra preparando en estos momentos.

Una promoción dramática
Por su parte, Ledger falleció en enero de 2008, unos meses antes del estreno de El caballero oscuro. Caine apenas compartía escenas con el australiano en la película, pero la escena se le quedaría grabada en la memoria para siempre, como también admite que fue todo un shock y provocó que la promoción de la película fuese de todo menos agradable. “Todos estábamos terriblemente conmocionados, y eso hizo que hacer la promoción de El caballero oscuro ese verano fuera mucho más intensa, porque todos los periodistas querían hablar de su muerte”, reconoce Caine.
Unos meses después de ese traumático incidente y de una dolorosa promoción, Ledger fue reconocido con el Oscar a Mejor Actor de reparto de forma póstuma, así como la película se convirtió en un clásico del cine contemporáneo, coronándose como una de las grandes películas de superhéroes antes de la fiebre Marvel, y llegando a ser comparada con El padrino. Lo que más lamenta Caine de todo es que Ledger podría haber sido uno de sus mejores actores de su generación. “Todavía me entristece pensar en ello... es una actuación para la posteridad. Aunque su carrera se truncó tan pronto, creo que será recordado como un gran actor”.