Pocos actores hay en el mundo con la fama de Leonardo DiCaprio. El ganador de un Oscar por El renacido ha actuado para los mejores actores de Hollywood: Quentin Tarantino, James Cameron, Martin Scorsese o Christopher Nolan. Sin embargo, en esa lista faltaba un nombre de otro cineasta por el que el intérprete siempre ha sentido una gran admiración: Paul Thomass Anderson.
Por suerte para ambos, y para los cinéfilos, esta ausencia está a punto de terminar. Y es que, en septiembre de 2025 se estrenará Una batalla tras otra, la que será la nueva película de uno de los directores más aclamados de la actualidad.
Paul Thomas Anderson se hizo conocido en España por el apabullante éxito de Boogie Nights, una película que retrataba la industria del cine porno en el otro Hollywood los años 70. El cineasta no lo dejaría ahí, y en los años siguientes presentaría otros títulos muy celebrados por la crítica como Magnolia, Pozos de ambición -quizá la película más conocida de todas-, The Master, El hilo invisible y Licorice Pizza. Con estas películas ha sido premiado en festivales de todo el mundo, como Cannes, Berlín o Venecia, si bien todavía no ha conseguido llevarse ningún Oscar.

Hace 30 años estuvieron a punto de hacer una película juntos
Ahora, con Una batalla tras otra, volverá a tener la oportunidad de la mano del famoso actor, que desde hace tiempo soñaba trabajar con Anderson. “Soy un gran admirador” afirmaba en una entrevista reciente. De hecho, DiCaprio ha explicado que el director quiso contar con él para que fuera el protagonista de Boogie Nights. “La primera vez que lo conocí para ese papel no había visto mucho de su trabajo anterior. Ahora me encanta esa película”.
Sin embargo, el director explicó en 2022 por qué, en aquella ocasión, no fue posible que trabajaran juntos. "Le pedí a Leo que participara en la película y estuvo muchos meses dudando y debatiéndose”, contaba en una conversación en el pódcast Smartless. “Tenía que tomar una decisión: hacer Titanic o hacer Boogie Nights, y eligió hacer Titanic. Lo cual, a la larga, lo catapultó a esta enorme fama mundial, pero, por otro lado, creo que es posible que, ahora nos reímos de eso, se arrepienta de perderse la experiencia de haberla hecho".

Warner Bros ha publicado este jueves el tráiler de la nueva película, una adaptación de la novela Vineland, de Thomas Pynchon, acerca de los movimientos radicales de los años sesenta. No será la primera vez que Anderson trabajé con el material del famoso escritor, pues en 2014 ya presentó otra película de otra novela, Puro Vicio, protagonizada en aquella ocasión por otro actor de talla mundial: Joaquin Phoenix.
Aunque en un principio se esperaba que Una batalla tras otra se estrenara en agosto, problemas con la distribución de Warner Bros hicieron que su estreno se retrasara hasta el 26 de septiembre de este año, un retraso que también afectó a otras películas, como The Bride, la película dirigida por Maggie Gyllengaal que se ha pospuesto para marzo de 2026.