
La editorial Anagrama ha decidido suspender indefinidamente la distribución de El odio, obra del escritor y periodista Luisgé Martín, en respuesta a las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía, que buscaban paralizar su circulación. Aunque la solicitud fue denegada por la justicia, Anagrama ha optado por continuar con su decisión de frenar la distribución de manera “voluntaria”, según ya informó la editorial la semana pasada y ha vuelto a señalar este jueves. “Voluntariamente, se mantiene en su decisión de respetar la petición de las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía para paralizar la distribución de la obra”, han escrito en un comunicado.
La obra, que iba a ver la luz este miércoles 26 de marzo, relata el crimen cometido por José Bretón en octubre de 2011, cuando asesinó y quemó a sus dos hijos, Ruth y José, de seis y dos años, respectivamente. En el libro, Martínez relata, a través de cartas y posterior visita a la cárcel de Herrera de la Mancha, en Ciudad Real, el punto de vista del asesino. Por primera vez en casi 14 años se recoge la confesión del crimen, sus motivos y cómo lo llevó a cabo.
Un juicio abierto
En tanto, el libro se encuentra en medio de una batalla judicial. La madre de los menores, Ruth Ortiz, solicitó amparo a la Fiscalía de Córdoba para que se paralizara su distribución y el pasado jueves el juez de la Fiscalía de Menores de Barcelona ya pidió la suspensión de El Odio. El lunes, un juez desestimó la solicitud de detener la distribución de la obra, y el martes la Fiscalía de Menores de Barcelona recurrió ante la Audiencia Provincial de Barcelona el auto del juzgado. “La editorial manifiesta el respeto absoluto que Ruth Ortiz merece y lamenta el dolor que las informaciones divulgadas sobre la publicación y la distribución del libro hayan podido causarle”, añaden en el comunicado.

En su comunicado, la editorial aborda uno de los puntos que ha generado controversia: la posible remuneración a José Bretón por su participación en el libro. “Anagrama confirma que el único autor de la obra es el escritor y periodista Luisgé Martín y desmiente que se haya realizado o se vaya a realizar pago de ningún tipo al condenado por los crímenes cometidos en 2011″, señala el texto. En la obra de Martín y en una avance que compartió en El Confidencial el pasado 11 de marzo, el autor relató que “el arrepentimiento es una condición para poder obtener permisos penitenciarios antes del final de la condena”, motivo por el que Bretón explicó que quería que incluyera una carta de arrepentimiento en el libro.
Anagrama también considera que “debe existir un equilibrio entre la libertad creativa como derecho fundamental y la protección de las víctimas”, y que libros como El Odio, inspirados en hechos reales, “requieren de una dosis doble de responsabilidad y de respeto”. “En un ejercicio de prudencia y de forma voluntaria, la editorial ha decidido mantener la suspensión de la distribución de la obra de manera indefinida”, han finalizado.