
La saga de Harry Potter marcó un antes y un después para muchas personas. No solo para todos aquellos que crecieron con ellas y que las revisitan de vez en cuando por Navidad, sino también para los que formaron parte de ella de una forma u otra. Daniel Radcliffe lleva años intentando salirse del molde con papeles de lo más arriesgados, mientras que otros han sabido reinventarse y la mayoría guardan un gran recuerdo de su experiencia en el rodaje. La gran mayoría, pero no todos.
Jason Isaacs, encargado de dar vida a Lucius Malfoy en hasta cinco entregas de la saga, ha recordado sus días como el icónico padre de Draco, el personaje que interpretaba Tom Felton. “Es una confesión terrible: no fue tan divertido hacerlas. Es bastante aburrido hacer grandes películas de efectos especiales”, admitía Isaacs, quien también matizaba que es solo la parte del rodaje la que se le hizo tediosa, porque luego de las películas no guarda tan mal recuerdo. “Sin embargo, los placeres vienen después. Veo y conozco a gente a la que le cambió la vida, y todavía hay gente que lo lee y lo comparte con sus hijos. Algunos dicen que les salvó la vida y yo lo creo”, reflexionaba el británico, quien en su momento se presentó para un personaje mucho más amable, el Gilderoy Lockhart que terminó interpretando Kenneth Branagh.
Isaacs se ha convertido en apenas semanas en toda una estrella de la televisión, gracias a su participación en la aclamada serie de HBO Max The White Lotus, de la que forma parte como un miembro principal en su tercera temporada. El de Liverpool da vida a Timothy Ratliff, un multimillonario que se ha ido junto a su mujer y sus tres hijos (uno de ellos interpretado por Patrick Schwarzenegger) a pasar unas vacaciones a un resort de lujo en Tailandia. Lo que ellos no saben es que está ocultando un gran secreto: está envuelto en un gran fraude y es solo cuestión de tiempo que su familia empiece a pasar apuros financieros. Mientras intenta resolver la situación con una llamada de emergencia a uno de sus compañeros -interpretado por un conocido actor en un sorprendente cameo-, el actor que lo encarna sigue acordándose de sus días en Slytherin.

Un buen recuerdo a pesar de todo
“A pesar de haber participado en las películas, cuando he llevado a mis ahijados o sobrinos al Studio Tour y de repente te encuentras en el Gran Salón, siempre se me saltan las lágrimas. Es increíblemente conmovedor y sobrecogedor. Hay algo de magia en esas historias”, revela con ilusión Isaacs. “Algo sucedió, quién sabe por qué, cuando esos ingredientes se juntaron y el soufflé se elevó y creó simplemente amor en todo el mundo y un sentimiento de inclusión”, añadía el intérprete, que ahora verá como es relevado por un nuevo actor en la serie que prepara Max y que retomará las aventuras de Harry, Ron y Hermione.
De la misma manera que John Lithgow tendrá complicado llenar el vacío de Richard Harris y Michael Gambon como el nuevo Albus Dumbledore, lo mismo le sucederá a quien tenga que sustituir a Isaacs como Lucius Malfoy. El hechicero de Slytherin era uno de los personajes más crueles y temidos de toda la saga con perdón de Voldemort, que tenía una presencia más señalada pero menos recurrente. “El director, Chris Columbus, se me acercaba y me decía: ‘Hemos hecho esa toma, es genial, pero ¿podríamos hacer otra en la que reduzcas la voz entre un 80 y un 90 por ciento?”, rememoraba Isaacs, cuya interpretación ya ha quedado para la posteridad.