
La afición de los reyes de España, y en especial de la reina Letizia, por el mundo de la cultura, es de sobras conocida. A la ya habitual imagen de la monarca llenando una bolsa con libros en el parque del Retiro hay que añadirle también otras intervenciones en las que incluso ha citado a raperos para hablar de salud mental. Sin embargo, parece lejos de toda duda que el ámbito cultural del que más disfruta la reina es el cine.
Son varias las veces que se ha visto a Felipe y a Letizia asistir a las salas de cine, una actividad que podría parecer inusual dado su grado de exposición, pero que, aun así, realizan con regularidad. La última de estas escapadas en pareja tuvo lugar el pasado viernes, cuando los reyes decidieron asistir a los Cines Renoir de Madrid para ver una de las películas favoritas para triunfar en la inminente gala de los premios Oscar: Cónclave.
Un destino habitual
No es la primera vez que se puede ver a los monarcas en estas populares salas de cine, situadas junto a la Plaza de España de la capital y con una cartelera variada, aunque centrada especialmente en el cine independiente, el favorito tanto de Letizia como de Felipe. Fue allí donde hace cerca de un año acudieron, por ejemplo, para ver la por aquel entonces última película del cineasta griego Yorgos Lanthimos, Pobres Criaturas, la cual era también, junto con Oppenheimer y Barbie, una de las favoritas en la anterior gala de los premios Oscar.
En aquella ocasión, de hecho, sorprendieron incluso más de lo que es habitual, puesto que si bien suelen esperar a que se apaguen las luces y empiece la película para entrar en la sala, ese enero de 2024 entraron varios minutos antes e incluso compraron las entradas en taquilla, dejando sin palabras a los empleados del cine.

Otro cine de referencia para películas más comerciales
Los Renoir no son, sin embargo, las únicas salas que los monarcas visitan con frecuencia. Es sabido que otro de sus cines favoritos de la capital es el Cinesa Manoteras, del barrio de Hortaleza. Estas salas cuentan con hasta 20 salas equipadas con todo tipo de servicios, como butacas VIP con mayor espacio y reposabrazos individuales. Las películas, como en el caso de los Renoir, se ponen en versión original con subtítulos en español.
En este tipo de salas visualizan otras películas más comerciales, donde resulta más importante una mayor resolución y un mayor tamaño de las pantallas, como se pudo ver en noviembre de 2024, cuando los monarcas asistieron a ver la película Gladiator II poco después de su estreno. En 2019, también se les pudo ver acompañados de la princesa Leonor y la infanta Sofía, para asistir a una sesión en la que echaban la novena parte de la saga Star Wars.
Citas románticas, culturales y familiares
Este tipo de salidas de la Familia Real pueden evidenciar el papel que juega el cine en su tiempo de ocio. La reina ha llegado declarar que, si el trabajo se lo permite, puede ver dos películas diarias. Pero más allá de eso, ir al cine ha sido desde hace muchos años una forma de tener citas entre el rey y la reina, según se conoce, desde antes de prometerse.
Es por eso que, en muchas ocasiones, se les ve ir a las salas en pareja y sin nadie más, con la costumbre de salir también un poco antes de que termine la película junto a su equipo de seguridad, que siempre les acompaña. No obstante, de vez en cuando también se les ve acompañados de sus hijas, como en verano de 2023, cuando Leonor y Sofía les acompañaron en Palma de Mallorca a ver Barbie, la película más taquillera del verano y de ese año.