
Durante los últimos años se ha observado un aumento en el consumo de documentales y películas de true crime, un tipo de contenido que relata algunos de los crímenes reales más famosos o escalofriantes. Algunos de los ejemplos que ha lanzado Netflix han sido la historia de Jeffrey Dahmer, los hermanos Lyle y Erik Menéndez e, incluso, el de Asunta Basterra. Y es que el acceso a documentos oficiales y la narrativa inmersiva han hecho que estas ficciones, que recogen casos reales, hayan estado en tendencia.
De este modo, la misma plataforma de contenido ha trabajado en un nuevo proyecto que se estrenó el pasado lunes 17 de febrero y que narra la historia de Gabby Petito, una joven de 21 años que desapareció en 2021 durante un viaje en furgoneta con su pareja, Brian Laundrie. Este caso sobrecogió a la población estadounidense, que se involucró en su búsqueda y lo convirtió en uno de los crímenes más mediáticos del país.
De la aventura a la tragedia en un viaje por carretera

Gabrielle Venora Petito nació en 1999 y creció en Nueva York. Según sus seres queridos, Gabby era una joven alegre y creativa con inclinaciones artísticas. A pesar de conocer a Brian Laundrie desde el instituto, no comenzaron a salir hasta que ambos se graduaron. Una vez la relación se hizo más seria, Laundrie convenció a Gabby para que se mudase con él y su familia a Florida. Al poco tiempo de aceptar, Brian le propuso matrimonio, pero los planes se aplazaron cuando surgió un viaje con la furgoneta que habían transformado en caravana, con el finde de recorrer Estados Unidos. A pesar de las advertencias de amigos y familiares sobre algunas actitudes preocupantes que habían visto en el joven, como posesividad o ira, Gabby minimizó todos los avisos.
Asimismo, a pesar de que la pareja se mostraba muy feliz y unida por redes sociales, por detrás se escondían ciertas tensiones que acabaron en un trágico final. Durante el viaje por carretera que comenzó el 2 de julio de 2021, la pareja documentó su travesía por redes sociales y el canal de YouTube de Gabby. No obstante, en agosto los problemas entre los dos empezaron a hacerse notar. De hecho, el 12 de agosto un testigo aseguró en una denuncia que presenció un altercado físico cuando estaban en Moab, Utah. En las grabaciones los policías vieron a Gabby alterada y llorando, así como signos de abuso, según la información de La Sexta. No obstante, las autoridades determinaron que pasarían la noche separados, antes de que reanudaran el viaje. Tras este acontecimiento, la joven dejó de compartir tanto contenido en redes sociales, siendo su última publicación el 26 de agosto.
La desaparición de Gabby en Wyoming

Más tarde, el 27 de agosto de ese año, Gabby sería vista por última vez en público en Wyoming. Algunos testigos declararon haber visto a su pareja, Brian, en los alrededores los días siguientes. Incluso, una mujer confesó haberlo llevado a un campamento cerca del Parque Nacional Grand Teton. Sin embargo, las alarmas saltaron cuando la madre de Petito detectó que su hija le mandaba mensajes muy extraños. De este modo, el 1 de septiembre, el joven volvió a su casa en Florida y se negó a colaborar con las autoridades o compartir información sobre el paradero de su novia. Algo que levantó las sospechas inmediatamente y que hizo que el caso se expandiera rápidamente por todo el país.
Gracias a la intromisión de los medios de comunicación, la desaparición de Gabby se convirtió en un fenómeno global. Además, durante las investigaciones de búsqueda en Wyoming, Brian Laundrie dejó de dar señales de vida, lo que también generó una intensa búsqueda en Florida y alrededores, ya que las autoridades sopesaron una posible fuga. El 19 de septiembre de 2021, el cuerpo de la joven fue encontrado en una zona remota cerca del último lugar donde fue vista. La autopsia reveló que murió por estrangulamiento. Por su parte, Brian fue localizado un mes después en una reserva natural de Florida junto a una pistola y una nota de suicidio donde confesaba su responsabilidad en la muerte de Gabby.