La última temporada de Cobra Kai ya está en el aire. Netflix acaba de estrenar los últimos cinco episodios de la serie basada en el universo de The Karate Kid. Con Johnny Lawrence (William Zabka) y Daniel Larusso (Ralph Macchio) a la cabeza, la producción que empezó en YoutubeRed y se ha convertido en buque insignia de la plataforma de la N ha ido a lo largo de sus temporadas haciendo grandes guiños a la película original. Pero ninguno como el que había guardado para su última traca final, con el regreso de nada menos que el Señor Miyagi, el icónico maestro karateka de Daniel, y quien fue interpretado por Pat Morita en la saga hasta su fallecimiento.
La sexta y última temporada de Cobra Kai presentaba a los más jóvenes (Miguel, Robby y Samantha) peleando por ganar el Sekai Takai, pero también a los adultos lidiando con sus propios problemas. Tras una exhaustiva preparación en la ciudad de Barcelona que dio para un momento de lo más gracioso, el final de la segunda parte dejaba con la breve aparición de Miyagi en una visión de Daniel Larusso. Pues bien, en la tecera parte de esta última entrega las visiones han vuelto, y han permitido ver en todo su esplendor a un auténtico fantasma, ya que no hay que olvidar que Pat Morita lleva muerto desde 2005.
Hasta el momento, Cobra Kai había decidido honrar la memoria de Miyagi de muchas formas, pero ninguna de ellas mostrando directamente al actor. Siempre era a través de material de archivo, cuando no diálogos y demás menciones al icónico maestro karateka, que apareció en todas las entregas de la saga Karate Kid, incluso en las que no estaba Ralph Macchio. La serie parecía llevar tiempo queriendo que ese sueño se hiciese realidad, y por fin lo han conseguido, aunque el resultado pueda parecer algo inquietante a más de un espectador. Pero, ¿cómo ha conseguido la serie traer a la vida al personaje?

Sorteando el valle inquietante
En una conversación con Variety, los creadores de la serie Josh Heald y Hayden Schlossberg desvelaban que, si bien utilizaron a un actor real para la secuencia, también se ayudaron de Inteligencia Artificial para recrear físicamente a Morita: “Cada versión evoluciona, y cada vez es menos inquietante y horrible. Las primeras son muy desalentadoras y piensas: ‘Dios mío, ¿nos hemos equivocado de camino?’. Pero te aseguran que va a ser horrible hasta que no lo es, básicamente. Sentíamos en el fondo de nuestras mentes que estas son secuencias de ensueño y nos dan un poco de margen en términos de ser súper exactos. Nos sentimos de esta manera acerca de los efectos visuales y efectos especiales en general: tienes el presupuesto que tienes, haces el mejor trabajo que puedes y esperas que el público suspenda su incredulidad. Ellos saben lo que queremos. En cuanto a la historia, sabemos que es lo correcto e intentamos aprovechar la tecnología de que disponemos”, explicaba Schlossberg.
En la secuencia en cuestión, Daniel San tienen una pesadilla en la que ha de enfrentarse a los “esqueletos”, un guiño a una de las secuencias de la Karate Kid original en la que era perseguido por los miembros de Cobra Kai disfrazados por Halloween. Es ahí cuando emerge la figura de Miyagi, aunque lo que en realidad se ve es al actor Don Lee, doble de coreografías, manipulado por la Inteligencia Artificial: “No hay imágenes de archivo. Filmamos a Don, la pelea y la entrada prácticamente. Hay una compañía de VFX que tiene una tecnología deepfake. Empiezan a producirlo, y les damos muchas notas. Miramos fotos de referencia. ‘Aquí está el Sr. Miyagi en la noche de The Karate Kid, la forma en que su cuerpo se mueve, la forma en que la luz y la luna están. Llegas a lo más micro, hasta la forma de la cabeza y el pelo. Pasamos por 50 iteraciones y luego trajimos a un actor que imitaba la voz para que dijera las líneas y se emocionara como Pat Morita y como nosotros recordábamos. Luego aplicamos un filtro de inteligencia artificial que utiliza el audio de archivo de Pat Morita para que la voz se parezca lo más posible”, detallan.
El resultado, como se puede ver en el 13º de la serie, es tan sorprendente como satisfactorio. Después de tanto tiempo, Daniel por fin se reencuentra con Miyagi y este puede decirle las últimas palabras que nunca escuchó, y darle el consejo necesario para afrontar el desenlace. “Al fin y al cabo, no estamos recreando a una persona. Estamos rindiendo homenaje a un héroe, e intentas acercarte lo más posible, mientras el público sabe que, obviamente, no está ahí de verdad”, concluyen Schlossberg y Heald, creadores de una serie que será recordada durante años, aunque la aventura de los karatekas continúe con la película Karate Kid: Legends, que juntará el universo de Ralph Macchio con el de Jackie Chan.