¿Quién ganará los Premios Feroz?: analizamos las nominaciones de las películas y series favoritas

Repasamos las ficciones favorita de los galardones que otorga la Asociación de Informadores Cinematográficos, que distinguen entre comedia y drama en cada una de sus categorías

Guardar
Algunos de los favoritos para
Algunos de los favoritos para ganar los premios Feroz 2025

Los Premios Feroz llegan a su 11 edición intentando recuperar el espíritu de sus inicios, cuando se supone que serían una respuesta subversiva y arriesgada en contraposición a los Premios Goya. Lamentablemente, no siempre ha sido así y, en demasiadas ocasiones, han coincidido los galardonados en ambas ceremonias.

En este caso, la película más nominada en los Feroz es Casa en Llamas, de Dani de la Orden, con 8 candidaturas, seguida de La habitación de al lado, de Pedro Almodovar, Los destellos, de Pilar Palomero y La virgen roja, de Paula Ortiz, con 6. En los Goya ha arrasado en nominaciones, sin embargo, dos películas que han triunfado en taquilla como son El 47 y La infiltrada.

Es por esta razón, que esta edición de los Feroz, podría ser radicalmente diferente a la de los próximos Premios de la Academia de Cine Español, lo que le otorgaría (por fin) un carácter independiente y definitorio.

Qué son los Premios Feroz

Recordemos que los Premios Feroz los otorga la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, es decir, la prensa y que, además de poner en foco la produccion de cine, también lo hace con la ficción de serie desde su IV edición, como una especia de ‘alter ego’ hispano de los Globos de Oro, convirtiéndose en la entrega de galardones que más abarca dentro de nuestra industria audiovisual.

Tráiler oficial de 'La casa en llamas'.

Así, en esta gala se equipara en importancia las series con las películas, algo que no deja de ser un síntoma de nuestro tiempo dado el auge de produccion propia que han tenido las plataformas de ‘streaming’ en nuestro país.

De esa forma, Querer, de Alauda Ruiz de Azúa, que parte con 7 nominaciones, estaría casi a la par en importancia que Casa en Llamas o La habitación de al lado, un mecanismo que sin duda sirve para poner en relevancia este formato.

Además, los Feroz también distinguen, como los Globos de Oro entre categorías de comedia y de drama, lo que permite un mayor reparto de premios. Así, en película dramática se encuentran nominadas La estrella azul, La habitación de al lado, La virgen roja, Los destellos y Salve María, mientras que en comedia nos encontramos con Casa en Llamas, Bodegón con fantasmas, Buscando a Coque, Escape, de Rodrigo Cortés y Volveréis, de Jonás Trueba.

En series, en la categoria de drama, encontramos la mencionada Querer, de Alauda Ruiz de Azúa, Yo, adicto, de Javier Giner, Nos vemos en otra vida, de los hermanos Sánchez-Cabezudo, Los años nuevos, de Rodrigo Sorogoyen y Cristóbal Balenciaga, del colectivo Moriarti.

En comedia, hay una absoluta protagonista, Celeste, creada por Diego San José, que no tiene competidora posible entre las otras candidatas: Mamen Mayo, Muertos S.L. y Medina, el estafador de famosos.

Favoritos y ausencias flagrantes

Se trata de una temporada de premios de lo más abierta. Por ejemplo, en los Feroz sorprende la ausencia total de Segundo Premio, de Isaki Lacuesta y Pol Rodriguez, algo que ha sido de lo más comentado dado que es una de las películas más importantes del año y la que eligió España para representarnos en los Oscar.

Un fallo garrafal que pone de manifiesto cuestiones como el ‘quién vota’ y ‘cómo se vota’. Una de las tesis es que la película no estaba disponible en la plataforma a la que tienen acceso los miembros y que por eso se olvidaron de ella. ¿Es esto posible si tenemos en cuenta que la película gano en el Festival de Málaga y que, como hemos comentado, era nuestra representante a los Oscar?

Segundo premio, la película de
Segundo premio, la película de Isaki Lacuesta en torno al grupo Los Planetas

En cualquier caso, parece que en película dramática cualquiera de las candidatas podría ganar, aunque el galardón más ‘disruptivo’ sería si se le otorgara a Salve María, una de las obras más salvajes e incómodas del año a a la hora de abordar la maternidad, basada en una novela de Katixa Agirre (titulada Las madres no) y dirigida por Mar Coll, pionera dentro de la nueva ola de directoras de esta nueva generación.

En comedia, parece claro el triunfo de Casa en llamas, muy merecido y, en cuanto a dirección, todo apunta a Pedro Almodovar que ganó el Festival de Venecia con La habitación de al lado, su primera película en inglés y protagonizada por Tilda Swinton y Julianne Moore.

En las categorias de interpretación de nuevo, incógnitas. Patricia López Arnaiz, que ganó la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián por Los destellos; Najwa Nimri por su encarnación de Aurora Rodríguez en La virgen roja; Emma Vilarasau, la gran actriz catalana de Casa en llamas y Carolina Yuste por La infiltrada.

En actor protagonista encontramos a Eduard Fernández por Marco, a David Verdaguer por La casa, a Pepe Lorente por La estrella azul, a Antonio de la Torre por Los destellos y Urko Olazabal por Soy Nevenka. En las predicciones, Eduard Fernández, sería el favorito por su transformación física en esta historia basada en hechos reales.

En series, el intérprete que parte con más posibilidades es Oriol Pla por su desgarradora interpretación en Yo, adicto, metamorfoseándose de manera kamikaze en el propio creador de la historia, Javier Giner, mientras que Nagore Aranburu, por Querer, parece contar con el apoyo unánime por su encarnación de una mujer que denuncia a su marido por violencia de género después de más de 30 años de matrimonio. Aunque, ahí estaría Carmen Machi, por Celeste, para hacerle sombra, porque su inspectora de Hacienda ya se ha convertido en un personaje mítico.

En los Feroz también hay dos premios especiales, el Arrebato de Ficción y el de Documental. Se trata de películas ‘outsider’ que no han sido valoradas en su justa medida dentro de los galardones tradicionales. En ficción, no cabe duda de que Polvo serán, la arriesgadla propuesta de Carles Marqués-Marcet sobre la eutanasia en clave musical, será la vencedora y en Documental, encontramos propuestas tan interesantes como The Human Hibernation, Saturno, La hojarasca o Caja de resistencia.

Guardar