Pasó de la noche a la mañana y, en este caso, la pandemia ayudó a su fama repentina. Todo el planeta estaba entre mantas y rodeado de migas de galletas mientras veía Normal People en su ordenador y asistía a una crisis sanitaria sin precedentes en su televisor. La adaptación de la novela de Sally Rooney, protagonizada por Paul Mescal en el rol de Connell y por Daisy Edgar-Jones en el papel de Marianne, fue un éxito rotundo.
La delicadeza narrativa de la historia de la autora irlandesa y la química entre ambos actores convirtió a la serie en un fenómeno que perdura y que llevó a los dos jóvenes intérpretes a la lista de los más solicitados. No en vano, Mescal recibió una nominación a los Premios Emmy (los más importantes de la televisión en Estados Unidos) por su grácil y vivaz interpretación de Connell.
La ficción que destruyó emocionalmente a todo el planeta apenas se había podido disfrutar en España. Fue la plataforma Starzplay (disponible a través de Prime Video) la única que había albergado los 12 episodios de la ficción. Dejó de estar disponible ahí porque, desde el año 2023, la serie al completo se puede disfrutar en Movistar Plus+, que la incluyó en su catálogo con el único objetivo de terminar con la poca cordura que atesorábamos. Pues bien, el delirio continúa porque hace unos días RTVE Play añadió la serie a su catálogo, pudiéndose disfrutar así de forma gratuita.
Si los seguidores de Rooney siguen sin haber encontrado una sustituta decente, en Infobae España recomendamos una serie que cuenta con algunos de los elementos que erigieron al relato de la autora irlandesa. Siempre el mismo día (One day) no necesita introducciones pomposas para explicarse, no en vano, no es la primera vez que la novela homónima de David Nicholls se adapta a la gran (o pequeña) pantalla. Antes de convertirse en una de las grandes series del 2024 en Netflix, la historia de Emma y Dexter fue una película dirigida por Lone Scherfig y protagonizada por Anne Hathaway y Jim Sturgess.
De mundos distintos y con pasiones diversas, Em y Dex son almas gemelas. Dos personas destinadas a estar juntas, independientemente de lo que la vida les ponga por delante. Se conocen en 1988 en Edimburgo y, desde entonces, se adentrarán en la montaña rusa de la madurez y la vida adulta. De una noche de amor que no acaba como esperaban florece una bonita amistad que tendrá que sortear diversos obstáculos que les separarán, fortalecerán y unirán. Emma (interpretada en la ficción de la plataforma por Ambika Mod) y Dexter (Leo Woodall, conocido por su aparición en la segunda temporada de The White Lotus) harán que tengas que ir a tu supermercado más cercano a por más de una caja de pañuelos.
La gracia de que todo ocurra el mismo día está relacionada con un pasaje del folclore británico, St Swithin’s Day, que tiene lugar cada 15 de julio (como en la novela y, por ende, la película y serie). Según la tradición, sea cual sea el tiempo que haga esa jornada (lluvia, sol, granizo o calor), se mantendrá igual durante las próximas 40 noches y 40 días. La inclusión de esta metáfora no sólo habla de la complicada meteorología en tierras británicas, también de la tempestad emocional de la relación entre Emma y Dexter: cada 15 de julio marcará el porvenir de su año.
En Siempre el mismo día, el amor es un laberinto en el que el timing no siempre es el correcto. Cuando uno quiere, el otro no puede. Cuando ambos pueden, los sentimientos se congelan. La miniserie de Netflix (con capítulos de media hora) es un viaje de ida a la historia de dos personas que se quieren tanto que tienen miedo a decírselo. Una ficción rompecorazones que no puedes dejar escapar.