Casi estuvo a punto de no ver la luz porque se consideraba demasiado violenta y, sin embargo, se ha convertido en la serie estrella de la plataforma Netflix, la que acumula un mayor número de visionados y la que sigue generando más conversación social por la cantidad de temas que plantea en torno a la deshumanización del individuo en una era dominada por el capitalismo voraz.
El juego del calamar bebe de la tradición del cine coreano, de esos thrillers ultraviolentos que se encargan de poner de manifiesto un buen puñado de problemas sociales, ya sea desde títulos célebres como Old Boy (en su vertiente más extrema) a Parásitos, la oscarizada película de Bong Joon-ho.
Sin embargo, también abraza las ficciones de supervivencia que nos llevan desde la insana Battle Royale a Los juegos del hambre (que no dejaba de ser una variante ‘light’ de aquella película japonesa). En nuestro país alcanzó reconocimiento internacional El hoyo, que a su vez recordaba a ese pequeño clásico de la ciencia ficción ‘indie’ titulado Cube y, para el público juvenil, la saga de El corredor del laberinto también proponía esquemas similares.
Sin embargo, El juego del calamar ha generado toda una moda de ficciones que se complementan a la perfección con este gran ‘boom’ del audiovisual. Elegimos cinco series que contienen elementos similares al gran éxito de Netflix.
‘Alice in Borderland (Netflix)
Serie japonesa del responsable del film de culto sobre zombies I Am a Hero. En ella, un joven obsesionado con los videojuegos se verá atrapado juntos a dos amigos en una versión alternativa de Tokio (en la que las calles se encuentran totalmente vacías) donde tendrán que competir en peligrosos juegos para poder sobrevivir, algo que la emparentaría directamente con El juego del calamar.
En ella se muestra a una juventud sin expectativas, supeditada al desempleo y que busca sensaciones nuevas frente a la gris cotidianeidad que les rodea a través de las nuevas tecnologías. Está basada en un manga de Haro Aso y ha sido renovada para una tercera temporada.
‘The 8 Show’ (Netflix)
Al igual que El juego del calamar, llegó desde Corea este émulo creado por el director Han Joe-rim en el que ocho personas (de las que no conoceremos su pasado) que deben dinero a los prestamistas, serán encerradas en un espacio en el que hay ocho plantas con ocho habitaciones y una serie de espacios comunes.
No sabrán cuáles son las reglas del juego, que irán conociendo a la vez de los espectadores. En primer lugar, se darán cuenta de que no tienen absolutamente nada en sus habitaciones y que si quieren comprar algo, les cuesta una enorme cantidad de dinero. Si compran de forma conjunta, resulta más barato.
La serie pone además de manifiesto las diferencias sociales, convirtiéndose en una parábola del sistema enfermizo en el que vivimos. Además, la vida de estas ocho personas se retransmitirá como si fuera un Gran Hermano, por lo que también se reflexiona en torno al sensacionalismo televisivo.
‘Panic’ (Amazon Prime Video)
Imagina que eres un adolescente de la América Profunda y quieres escapar de tu minúsculo pueblo en Texas. Cada verano, los estudiantes del último curso organizarán una serie de desafíos en el que el ganador recibirá dinero para empezar una nueva vida. Pero las reglas de estos juegos son de lo más peligrosas, obligando a los participantes a enfrentarse a sus miedos más profundos. En el reparto, Mike Faist (protagonista de Rivales), Jordan Elsass y Olivia Welch (La calle del terror).
‘Sweet Home’ (Netflix)
Más material coreano, en esta ocasión inscrito dentro del género de la fantasía, ya que nos plantea un mundo en el que los seres humanos se convierten en criaturas monstruosas que reflejan sus deseos más turbios. Después de perder a su familia, un estudiante se mudará a un piso donde se enfrentará a un extraño virus que provoca que la gente sangre por la nariz para después mutar. Una aventura apocalíptica que reflexiona sobre la civilización al borde del derrumbe repleta de imágenes impactantes y que contiene un planteamiento de lo más original a la hora de combinar el terror con el thriller de supervivencia.
‘La purga’ (Amazon Prime Video)
La franquicia de La purga comenzó en 2013 con una película que sentaría las bases de todo un universo distócico. En ella, un nuevo régimen político, la Nueva Fundación de los Padres de América, implanta una noche en la que se puede ejercer la violencia a voluntad.
Así, todos los presos pueden salir de la cárcel y cometer cualquier crimen. 12 horas de caos en la que los ciudadanos tendrán que sobrevivir. Después de varias continuaciones, también se generó una serie basada exactamente en el mismo planteamiento y que consta de 10 episodios. También se la conoce como La noche de la expiación.