Las 10 películas españolas más taquilleras de 2024

La asistencia a las salas de cine durante los últimos doce meses ha registrado una bajada del 5 por ciento, con un total de 71 millones de espectadores y una cifra de 477 millones de euros recaudados en taquilla

Guardar
'Casa en flames' y 'La
'Casa en flames' y 'La infiltrada' han sido algunas de las películas españolas más taquilleras del año

Lastrada por la huelga de actores y guionistas de Hollywood, la taquilla global arrancó en 2024 con una escasez de estrenos que ralentizaron el ritmo de las salas de cine. Con muchos títulos siendo trasladados al próximo año, y sin un Barbenheimer que pudiera animar al público, el último año ha estado marcado por una menor asistencia. En España, un total de 71 millones de espectadores asistieron a ver algunos -o muchos- de los títulos estrenados en los últimos doce meses, lo que supone una caída del cinco por ciento con respecto a los datos de asistencia de 2023, según Comscore.

Mientras que el primer semestre del año cerró con una caída del 13 por ciento respecto al año anterior, la segunda mitad recuperó terreno respecto al mismo periodo de 2023, gracias en parte a la llegada de películas como Gladiator II o Wicked, o a títulos patrios como La infiltrada o El 47. El mejor estreno del año en nuestro país ha sido Inside Out 2 (Del Revés 2), la esperada secuela de Pixar que consiguió recaudar 6,9 millones de euros en su primer fin de semana. Las nuevas emociones que coparon la existencia de Riley se han erigido como las grandes vencedoras del año, pues se trata del filme más taquillero del 2024 (poniendo una más que necesitada pausa a los malos números de la factoría de los sueños).

En España, la película más taquillera del año ha vuelto a posarse del lado de la comedia familiar, siendo Padre no hay más que uno 4 el título más notorio del 2024 en nuestros cines. El cine español ha cerrado el año con una cuota de mercado del 19 por ciento, un 2 por ciento más que en 2023, gracias a éxitos de crítica y público como Casa en flames, La infiltrada, La habitación de al lado, la primera película de Pedro Almodóvar en inglés y ganadora del León de Oro, o El 47. Los éxitos han sido muchos (véase La virgen roja, Soy Nevenka, Marco, La estrella azul o Segundo Premio, entre muchas otras), pero Comscore ha desvelado este lunes cuáles han sido las cintas españolas más taquilleras del año. ¿Cuántas has visto?

10. ‘La habitación de al lado’

Aunque los Premios Goya no la han incluido en la categoría de ‘Mejor película’, Pedro Almodóvar sigue recogiendo los frutos de su primer largometraje en inglés, La habitación de al lado, protagonizada por Tilda Swinton y Julianne Moore. El pasado mes de septiembre, el cineasta manchego se alzó con el León de Oro en el Festival de Venecia con dicha cinta, que explora elementos como la amistad femenina, la muerte o la eutanasia. Al director español se le había resistido la victoria en un certamen de clase A (Cannes, Berlín, Venecia o San Sebastián), pero la adaptación de la novela de Sigrid Nunez (titulada Cuál es tu tormento) le valió para quebrar dicha estadística... y para darle a la historia de nuestro cine un nuevo capítulo de júbilo. En España se ha colado entre las diez más vistas del año.

Julianne Moore y Tilda Swinton
Julianne Moore y Tilda Swinton en una escena de 'La habitación de al lado'

9. ‘Menudas piezas’

Ha sido uno de los grandes fenómenos del año y ya está disponible para ver en streaming a través de Movistar Plus+ (para aquellos que no pudieron verla en salas). Menudas Piezas, la cinta de Nacho G. Velilla protagonizada por Alexandra Jiménez, es una comedia familiar que cumple con todos los requisitos para encandilar a la audiencia española. Prueba de ello es que se haya colado entre las más taquilleras del año. En ella, Jiménez interpreta a Carla, una profesora que, tras un traumático e inesperado divorcio, pierde su trabajo en un colegio de élite en Madrid. Esta situación le hace volver al barrio del que salió en Zaragoza y pedir ayuda a su hermana (María Adánez), a su padre (Francesc Ornella) y su amigo, ahora convertido en director de un colegio público (Luis Callejo), quienes llevan años mirándola por encima del hombro. Allí se hará cargo de unos alumnos que nadie quiere: una adolescente embarazada, un joven delincuente, otro violento, otro que falta a clase por ayudar en el bazar familiar y otra que se ha pasado media infancia en un hospital.

Alexandra Jiménez en 'Menudas piezas'
Alexandra Jiménez en 'Menudas piezas'

8. ‘Casa en llamas’

Dani de la Orden ya ha comenzado a escribir Casa en cendres, la que será la segunda parte de una película que ha roto récords en taquilla. Se trata de Casa en llamas, un título que consiguió coronarse como la cinta en catalán más taquillera de la historia -un título que le arrebataría El 47, de Marcel Barrena, que también veremos en este listado-. Se presenta como una de las favoritas de cara a los Premios Goya 2025 y no es para menos: solo hace falta ver sus magnánimas interpretaciones para entender el porqué de este fenómeno a lo Succession en clave mediterránea. Casa en llamas cuenta la historia de una familia de clase acomodada que pasará un fin de semana en la casa de Cadaqués que la matriarca pretende vender. Ella es Montse (Emma Vilarasau) y ha logrado reunir a sus dos hijos (María Rodríguez Soto y Enric Auquer), que vendrán acompañados de sus respectivas parejas (Macarena García). A ellos se unirá su exmarido (Alberto San Juan) y su actual novia (Clara Segura). Para los que quieran redescubrirla, está en Netflix.

Imagen de 'Casa en llamas'
Imagen de 'Casa en llamas'

7. ‘El 47′

Hablábamos de ella hace unos segundos. La película de Marcel Barrena ha sido uno de los grandes fenómenos de la taquilla española en 2024, sobre todo teniendo en cuenta que no se trata de una de las comedias familiares que suelen bendecir la venta de entradas. Coronándose como la película catalana más exitosa de la historia, este relato basado en hechos reales, y protagonizado por Eduard Fernández, no solo lidera las nominaciones de los Premios Goya 2025 (14), entre ellas la de ‘Mejor película’, también ha conquistado a los espectadores. En ella se retrata la cronología de Manolo Vital (Fernández), un hombre extremeño que consiguió que Torre Baró contase con una línea de autobuses pese a la negativa de las autoridades. La lucha de clases y las desigualdades sociales se narran a través de las vivencias reales de un grupo de personas que, a través de su espíritu combativo, lograron desafiar al sistema.

Eduard Fernández interpreta a Manolo
Eduard Fernández interpreta a Manolo Vital en 'El 47', de Marcel Barrena

6. ‘Ocho apellidos marroquís’

Se estrenó a finales de 2023, pero su empujón en taquilla consiguió extenderse hasta bien entrado el 2024. Aunque emplea el título de la famosa saga protagonizada por Dani Rovira y Clara Lago (Ocho apellidos vascos, una de las cintas más exitosas de la historia del cine español, y Ocho apellidos catalanes), poco o nada tiene que ver Ocho apellidos marroquís con las películas originales más allá de su elección de palabras. La comedia dirigida por Álvaro Fernández Armero cuenta la historia de Carmen (Elena Irureta), una mujer que quiere cumplir el último de deseo de su esposo José María: recuperar el que fuera el primer barco pesquero de su flota y que se encuentra anclado en un puerto marroquí. Hasta ahí se trasladará junto a su hija Begoña (Michelle Jenner) y su expareja, Guillermo (Julián López), que quiere volver con ella. Juntos viajarán de Cantabria a Marruecos y cuando lleguen, descubrirán que el patriarca tenía allí una hija secreta, Hamida (María Ramos).

Michel Jenner, Elena Irureta y
Michel Jenner, Elena Irureta y Julián López en 'Ocho apellidos marroquís'

5. ‘La familia Benetón’

Entrando en la recta final del listado encontramos una de las muchas comedias que han aterrizado en la taquilla española durante el año y que protagoniza el que parece haberse convertido en uno de sus líderes, Leo Harlem. El cómico no solo acompaña a Santiago Segura cuando éste se lo pide, también se atreve a liderar una cinta que fue ampliamente criticada (véase la noticia publicada en este mismo medio) por sus chistes de corte racista. En La familia Benetón, dirigida por Joaquín Mazón, Harlem interpreta a Toni, un cascarrabias soltero y sin hijos que huye de los niños a toda costa. Cuando su hermana fallece de forma inesperada, éste se convierte en tutor temporal de sus cinco hijos adoptados, cada uno de un país y procedencia diferente.

Leo Harlem encabeza el reparto
Leo Harlem encabeza el reparto de 'La familia Benetón', dirigida por Joaquín Manzón (Beta Ficción Spain)

4. ‘Odio el verano’

Siguiendo la estela de las comedias familiares encontramos Odio el verano, una de esas cintas que podría ser otras cuantas por la afinidad de título que comparte con diversos filmes del género. Julián López, Kira Miró, Malena Alterio, Roberto Álamo y Jordi Sánchez se cruzan en esta película española que se encargó de cerrar el verano declarándole un odio perpetuo a dicha estación. Dirigida por Fernando García-Ruiz, esta comedia sobre varias familias que colisionan en unas vacaciones cuando por un error se ven obligadas a compartir alojamiento se ha erigido como la cuarta más vista del año en nuestro país, volviendo a destacar la predilección del público español por las comedias de este corte. Se trata de un remake de la película italiana Odio l’estate.

Imagen de 'Odio el verano'
Imagen de 'Odio el verano'

3. ‘Buffalo Kids’

La animación pasa por un gran momento creativo en nuestro país, y lo hace desde muchas corrientes, tanto la que representan Enrique Gato o el propio Pedro Solís García, que abarcan a un público familiar y mayoritario, como la que personifican iconoclastas de la animación adulta como Alberto Vázquez con películas como Unicorn Wars. Ha sido, precisamente Solís, junto a Juan Jesús García Galocha, el que ha protagonizado uno de los grandes hitos cinematográficos en nuestro país con Buffalo Kids, la tercera cinta más taquillera del 2024. El relato se traslada el lejano Oeste americano para contar la historia de tres niños huérfanos que vivirán una aventura en forma de wéstern en la que hay indios Cherokee, malvados pistoleros, fiebre del oro y un mensaje de esperanza en forma de fábula repleta de valores y humanidad que consigue emocionar por su poderoso mensaje.

Una imagen de 'Buffalo Kids',
Una imagen de 'Buffalo Kids', de Juan José García Galocha y Pedro Solís García (4 Cats Pictures, Atresmedia Cine, CORE Animated Effects, Warner Bros. Entertainment España)

2. ‘La infiltrada’

La plata del 2024 va para la que ha sido una de las grandes sorpresas del año: La infiltrada, dirigida por Arantxa Echevarría, la película que reproduce la historia real de la primera policía que se hizo un hueco en la izquierda abertzale, llegando a convivir con miembros de ETA durante ocho años -poniendo en pausa su nombre y sus vínculos familiares-. Aranzazu Berradre Martín (interpretada por Carolina Yuste), pseudónimo que empleó para no desvelar su identidad, aparcó su vida con apenas 20 años de edad para intentar desarticular, desde dentro, el Comando Donosti. Lo hizo en una época delicada en la que la banda terrorista había anunciado una falsa tregua que trasladó sus operaciones y comunicaciones a las sombras. “Si llega a ser un hombre no hago la película”, indicó la directora a este medio. La cinta de la directora vasca es la segunda con más nominaciones a los Premios Goya 2025 (13).

Carolina Yuste, en una escena
Carolina Yuste, en una escena de 'La infiltrada' (Mikel Blasco)

1. ‘Padre no hay más que uno 4′

Con una nueva entrega ya confirmada, Santiago Segura sigue bañándose en oro con su saga de comedia familiar. Con la cuarta entrega de Padre no hay más que uno, el cineasta y actor ha conseguido una recaudación de más de 13 millones de euros (y 2.100.000 espectadores). En esta ocasión, Padre no hay más que uno 4 sumó algún nuevo rostro como el de Antonio Resines, Antonio de la Torre, Mar Saura o Neus Sanz, mientras que se mantuvieron en el elenco Toni Acosta, Loles León, Carlos Iglesias o ‘El Cejas’. Con su cuarta entrega, titulada Campanas de boda, la familia García Loyola recibe una gran sorpresa: su hija Sara (Martina D’Antiochia) acaba de cumplir 18 años y está a punto de casarse con su novio, Ocho. Encabezada por el patriarca, Javier (Segura), la familia tendrá que afrontar la sorpresa con más ilusión que nervios.

Imagen de 'Padre no hay
Imagen de 'Padre no hay más que uno 4'
Guardar