Eddie Redmayne y Úrsula Corberó protagonizan Chacal, una ficción que se puede disfrutar en la plataforma SkyShowtime y que se convierte en una nueva versión del mítico libro de Frederick Forsythe, The Day of the Jackal (1971), y de la película de Fred Zinnemann, El día del Chacal, estrenada en 1973 en cines. En ella, un peligroso mercenario acaba siendo descubierto por su mujer tras años de matrimonio. Al demostrar que no es el personaje solitario y enigmático que parece en primera instancia, ésta descubre que su pareja es, en realidad, un asesino a sueldo.
“Cuando leí el guion me sentí un poco rara al principio por no ser yo la que manejaba el arma. Pero luego profundicé y vi que era una mujer poderosa y fuerte y a mí me inspiran mucho las mujeres así. Nuria encuentra la fuerza a través del drama, a medida que se da cuenta de que todo está jodido. Así que abracé esa idea, que era un ama de casa, muy humana y poderosa y construí un super personaje”, detalló la actriz en una entrevista con EFE.
Corberó se mete en la piel de Nuria, la mujer que, como ya hemos explicado, se entera de que su marido es un impecable mercenario que se encarga de los trabajos más peligrosos por grandes sumas de dinero. Apodado como ‘El Chacal’, éste será perseguido por media Europa por la incansable oficial de inteligencia británica del M16, Bianca (Lashana Lynch). La serie de SkyShowtime es la tercera adaptación del libro de Forsyth, un superventas que exploró con éxito la figura de un mercenario casi imposible de detener, o, mucho menos, capturar. Además de la versión cinematográfica de Zinnemann, en 1997 el realizador Michael Caton-Jones adaptó tanto el libro como la película, con Bruce Willis como el asesino anónimo.
En la historia original, el mercenario es contratado por un grupo extremista para asesinar al presidente francés Charles de Gaulle. En la versión televisiva, la trama se traslada al presente, y aunque De Gaulle ya no es el objetivo, la esencia del Chacal, su sigilo, profesionalismo y enigma, sigue intacta. Su apodo, ‘El Chacal’, fue acuñado por el diario británico The Guardian después de que un corresponsal suyo informase de que, entre las pertenencias del fugitivo, estaba un ejemplar de la novela de 1971 de Frederick Forsyth.
“En la película pasas dos horas con este personaje interpretado por un Edward Fox extraordinario y lleno de carisma. Pero en realidad no llegas a saber nada del Chacal. Es completamente impenetrable y enigmático”, apuntó Eddie Redmayne en una entrevista con Infobae. “Lo que amé de esta serie de 10 horas es que comienza a desentrañar esta otra vida que él vivió. Tener una idea de la psicología detrás de él. Encontrar la humanidad en él, así como su lado más sociópata y escalofriante. Eso era emocionante. Tratar de enlazar estas dos cosas: este tipo camaleónico y despiadado con el aparentemente amoroso y gentil hombre de familia”, añadió el actor.
¿Quién era realmente ‘El Chacal’?
Ilich Ramírez Sánchez (Caracas, 12 de octubre de 1949), también conocido por el alias ‘Carlos el Chacal’, es un guerrillero y revolucionario venezolano, conocido por haber llevado a cabo una serie de asesinatos y atentados entre 1973 y 1985, siendo uno de los terroristas políticos más notorios de su época.
Protegido y apoyado por la Stasi y la KGB, tras varios atentados fallidos, ‘El Chacal’ dirigió el asalto de 1975 a la sede de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena, durante el cual murieron tres personas. Él y otras cinco personas exigieron un avión y volaron con varios rehenes a Libia. También fue miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y, posteriormente, de un grupo propio. Durante muchos años fue uno de los fugitivos internacionales más buscados.
Actualmente purga una condena de cadena perpetua en Francia por el homicidio de dos agentes de la DST (Direction de la Surveillance du Territoire). Si bien es considerado un terrorista por Francia, Israel y Estados Unidos, otros Estados tales como la antigua Libia gadafista, Argelia, Irán, Siria y Palestina lo consideran un héroe de la causa antisionista.