Se han dado a conocer las nominaciones a los Globos de Oro en su 82 edición y la película de Jacques Audiard Emilia Pérez, hablada en español y con un reparto encabezado por la actriz de Alcobendas Karla Sofía Gascón, se ha convertido en la máxima favorita con un total de ocho nominaciones, entre ellas mejor película comedia o musical, mejor dirección, mejor guion, mejor actriz comedia / musical, mejor actriz de reparto comedia / musical (Selena Gómez y Zoe Saldaña), mejor banda sonora y mejor película de habla no inglesa.
Hacía tiempo que una película hablada en nuestro idioma no adquiría tanto protagonismo en una temporada de premios. La mala noticia es que se trata de una producción francesa mientras que la producción española La habitación de al lado, de Pedro Almodóvar, que era la primera experiencia en inglés del director, solo ha logrado ser reconocida en la categoría de mejor actriz principal dramática, para Tilda Swinton.
A pesar de haber conseguido el León de Oro en el pasado Festival de Venecia, parece que la película de Almodóvar no está teniendo la repercusión esperada en Estados Unidos, al menos a nivel de circuito de galardones, lo que la podría descolgar un poco de la carrera hacia los Oscar.
En cambio, la nominación de Karla Sofía Gascón a los premios de la Academia de Hollywood se da casi por segura, sobre todo después de haber arrasado en los Premios Europeos y de haber conseguido su merecida plaza en una de las categorías más disputadas en la que también encontramos a Amy Adams (Nightbitch), Demi Moore (La sustancia), Cynthia Erivo (Wicked), Mikey Madison (Anora) y Zendaya (Rivales).
Javier Bardem: su primera nominación por una serie
Dado que los Golden Globes también premian las series, en el apartado de Mejor Miniserie o Película para Televisión, encontramos la exitosa Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menendez, el ‘true crime’ de Ryan Murphy para Netflix que también ha conseguido dos nominaciones más, la de Cooper Koch (que encarna a Erik Menendez) y la de Javier Bardem, que interpreta al progenitor, José Menendez.
Así, el actor español, acumula su sexta candidatura a estos galardones. La primera nominación la consiguió en 2001 por Antes de que anochezca, donde se ponía en la piel de poeta Reinaldo Arenas y la segunda por Mar adentro, de Alejandro Amenábar. En 2008 obtendría el galardón por su primer personaje en inglés, por su villano en No es país para viejos y repetiría nominación con Vicky Cristina Barcelona y más adelante por Ser los Ricardo.
En esta ocasión, sería la primera vez que está presente por una serie, ya que el actor no se había prodigado hasta el momento en las ficciones para televisión, de hecho, esta ha sido su primera experiencia en este terreno y el éxito conseguido ha sido estratosférico, al igual que su participación en la superproducción Dune II, de Denis Villeneuve, que ha conseguido dos nominaciones, entre ellas, a mejor película dramática y a la mejor banda sonora original compuesta por Hans Zimmer.