Vuelve Panem, vuelven ‘Los juegos del hambre’: la nueva novela de la saga juvenil se publicará en marzo de 2025

‘Amanecer en la cosecha’, el nuevo libro de Suzanne Collins y el quinto de la saga que ha vendido más de 100 millones de ejemplares, llegará a las librerías el próximo año y se sitúa 24 años antes de la primera novela

Guardar
'Amanecer en la cosecha', la
'Amanecer en la cosecha', la nueva novela de Suzanne Collins (Todd Plitt ©)

¡Felices Juegos del Hambre. Y que la suerte esté siempre de vuestra parte! Aunque el azar no siempre sopla a favor de los que lo necesitan, en la arena es un requisito más que indispensable. La saga distópica escrita por Suzanne Collins se convirtió en un complemento adolescente imprescindible para aquellos que crecían con One Direction y Disney Channel. Tras vender más de 100 millones de ejemplares, Los juegos del hambre dio el salto a la gran pantalla, aumentando su notoriedad y convirtiendo las salas de cine en una explosión literaria adolescente.

De la mano de Jennifer Lawrence y Josh Hutcherson, las películas basadas en las historias futuristas de Collins consiguieron situar la novela juvenil en el ojo de las adaptaciones cinematográficas, una fiebre que también se corroboró con Crepúsculo, Divergente o El corredor del laberinto. Los seguidores de Collins están de enhorabuena. Tras Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes (2020), una novela que la autora escribió tras el final de la saga original y que se situaba años antes de la historia de Katniss y Peeta -y que se adaptó a la gran pantalla con una película estrenada hace un año-, llega Amanecer en la cosecha.

La nueva novela se publicará en España el 20 de marzo de 2025 y tiene a Haymitch Abernathy, mentor de los protagonistas y ganador de la 50º edición de los Juegos del Hambre, como principal protagonista. El quinto libro de la saga vuelve al Panem postapocalíptico, veinticuatro años antes de los eventos de Los juegos del hambre (2008) y 40 años después del relato plasmado en la última novela escrita hasta la fecha, Balada de pájaros cantores y serpientes.

Con Amanecer en la cosecha me inspiré en la idea de David Hume de la sumisión implícita y, en sus palabras, ‘la facilidad con la que los muchos son gobernados por unos pocos’. La historia también se prestaba a una inmersión más profunda en el uso de la propaganda y el poder de quienes controlan la narración. La pregunta ‘¿real o no?’ me parece cada día más acuciante”, contó la propia autora. Lionsgate ya ha comprado los derechos y lo más probable es que llegue a las salas de cine en el año 2026.

Portada original de 'Sunrise on
Portada original de 'Sunrise on the reaping', la nueva novela de Suzanne Collins

¿Qué sucedía en ‘Balada de pájaros cantores y serpientes’?

Oscura, completa y arriesgada. Los juegos del hambre: balada de pájaros cantores y serpientes es una de las mejores películas de la saga basada en las novelas distópicas de Suzanne Collins. La cinta dirigida por Francis Lawrence, al mando de las adaptaciones cinematográficas de En llamas y Sinsajo, es un entramado que aborda los inicios del macabro juego y que profundiza en las diferentes facetas de sus protagonistas, alcanzando un arco completo que explica numerosas actitudes posteriores.

Entre la excelencia académica y la pobreza de los distritos, Coriolanus Snow (Tom Blyth) intenta mantener a su familia a flote con su impecable currículum escolar. Siendo mentor de los juegos, y con ansias de acudir a la universidad, el joven Snow necesita el dinero del Premio Plinth para poder sacar de la miseria económica a su abuela (Fionnula Flanagan) y a su prima Tigris (Hunter Schafer). Sólo los mejores consiguen dicha recompensa económica, pero este año, con motivo del décimo aniversario de los juegos, las cosas se complican.

Ya no vale con tener las notas más altas de la promoción, también hay que conseguir que el tributo asignado sea nombrado campeón de los juegos. La suerte juega, aquí, un papel primordial, pues Coriolanus tendrá que competir con la participante del Distrito 12, Lucy Gray Baird (Rachel Zegler): una perspicaz cantarina con altas dosis de personalidad que no le pondrá las cosas fáciles al joven Snow.

Una imagen de 'Los juegos
Una imagen de 'Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes' (Murray Close)