
El líder de Junts y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que le ha sorprendido ver a Podemos "furibundamente alineado con Vox" en su posición contra el traspaso de las competencias en inmigración a Cataluña.
Así se ha pronunciado este martes en una conferencia bajo el título 'Lliçó Fabra: La llengua catalana i Europa' en el marco de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) en Prada de Conflent (Francia).
Puigdemont ha defendido que este traspaso daría al Parlament una capacidad normativa y de discutir el modelo migratorio de Cataluña, un tema que considera "enormemente complejo" y que no se resuelve de forma rápida, pero que apuesta por no dejar pasar.
"No se puede esperar que las personas que huyen de guerras, de la pobreza o de las persecuciones diversas, religiosas, sexuales, ideológicas, podrán por ellas solas y sin ninguna ayuda integrarse en una sociedad", ha lamentado, y ha criticado que PP, Vox y Podemos nieguen las competencias --textualmente-- para poder planificar y regular estos aspectos de la inmigración.
Sobre el catalán y la integración, Puigdemont ha sostenido que sin la inmigración Cataluña ha perdido "la capacidad de relevo generacional" que las lenguas necesitan para sobrevivir, y ha alertado de que esto conlleva una pérdida imparable de catalanohablantes, en sus palabras.
Últimas Noticias
Teruel Existe pide políticas de repoblación porque ve demostrado que "la despoblación es la llama que quema los montes"

Prohens advierte que Baleares es "el epicentro europeo de la migración" y exige el despliegue de Frontex

La Academia General del Aire espera ya a la Princesa Leonor, "una alumna más" y futura piloto

El Gobierno tacha de "racismo" la intención de Baleares de frenar el reparto de menores migrantes

El Gobierno defiende a la directora de Protección Civil después de que el PP la llame "pirómana": "Es ruin e indecente"
