Dos detenidos en Vallfogona de Balaguer (Lleida) vinculados con el terrorismo yihadista

Tras un año y medio de investigación, agentes especializados interceptaron a sujetos acusados de autoadoctrinamiento, captación y difusión de propaganda extremista, uno de los cuales ya permanece en prisión provisional por orden judicial, según fuentes oficiales

Guardar

Barcelona, 18 ago (EFE).- La Policía Nacional ha detenido a dos personas en Vallfogona de Balaguer (Lleida), de las que una ya ha ingresado en prisión por orden de la Audiencia Nacional, por su supuesta vinculación con el terrorismo yihadista, ya que publicaban contenidos de Dáesh y querían ir a la zona de conflicto.

Según ha informado la policía en un comunicado, uno de los detenidos, que es reincidente, accedía y publicaba de forma sistemática y continuada contenidos de la organización terrorista Dáesh, por lo que, junto a la voluntad de ambos de desplazarse a la zona de conflicto, propiciaron su detención la mañana del pasado jueves.

En concreto, la policía atribuye a los dos detenidos los delitos de autoadoctrinamiento, adoctrinamiento activo terrorista y colaboración.

Tras pasar ambos detenidos a disposición de la Audiencia Nacional, el titular del juzgado central de instrucción número 1 ha decretado el ingreso en prisión preventiva para el principal investigado.

La investigación se inició hace un año y medio, cuando agentes especializados en la lucha antiterrorista detectaron a una persona que presentaba una elevada actividad en la red, vinculada a páginas de Dáesh.

Según la Policía, el principal investigado tenía un alto nivel de radicalización, realizaba un consumo prolongado de material yihadista y actuaba como un vector de captación, adoctrinamiento y autocapacitación para cometer atentados terroristas.

La investigación la ha dirigido la Comisaría General de Información de la Policía Nacional con la colaboración de las brigadas provinciales de información de Lleida, Tarragona y Barcelona, bajo la dirección de la Audiencia Nacional.

También han contado con la colaboración de la Dirección General de Vigilancia Territorial marroquí.

La Policía Nacional desplegó el pasado jueves un dispositivo para detener a los dos sospechosos y registraron sus viviendas, donde se intervinieron dispositivos informáticos que están analizando. EFE.