La ANC acusa a Illa de "vender humo con cara de sepulturero" en su primer año de Govern

Guardar

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha acusado al presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, de "vender humo con cara de sepulturero" ante los problemas que tiene Cataluña durante su primer año al frente del Ejecutivo catalán.

En un comunicado trasladado este viernes, la organización independentista ha criticado que la Generalitat "no tiene capacidad financiera ni competencias para llevar a cabo grandes inversiones, ni para desplegar programas de gasto social".

La ANC considera que Illa no ha cumplido ninguno de los compromisos a los que llegó con ERC para su investidura, como la financiación singular, el traspaso de Rodalies y construir una solución para el conflicto político catalán, y ha acusado al presidente de centrarse en "la españolización de Cataluña".

También ha lamentado que se ha aplazado indefinidamente el combate por la independencia "por parte de Junts y ERC y la desorientación de la CUP", y han sostenido que Cataluña atraviesa uno de los momentos más críticos de su historia, textualmente.

"No hay soluciones autonomistas, no hay soluciones españolas para afrontar los retos de Cataluña al siglo XXI", ha sostenido la ANC, que ha llamado a retomar el camino hacia la independencia de cara al próximo ciclo electoral.