Jordan Díaz, campeón de España en Tarragona en su vuelta a la competición

El regreso del olímpico hispano-cubano a las pistas culmina con un triunfo contundente en triple salto tras una larga ausencia por lesión, en la última jornada de los campeonatos al aire libre disputados en el estadio Natalia Rodríguez de Tarragona

Guardar

Tarragona, 3 ago (EFE).- Los 105º Campeonatos de España de atletismo al aire libre, disputados desde el viernes en el estadio Natalia Rodríguez de Tarragona, concluyeron este domingo con las victorias destacadas del campeón olímpico de triple salto Jordan Díaz, Mohamed Attaoui en 800, Jadël Sakura Bestsué en 200 o Adrián Ben y Esther Guerrero en 1.500.

Al atleta hispano-cubano Jordan Díaz, oro olímpico en París 2024, le bastó con un único salto de 17,16 metros para imponerse en triple salto tras más de un año sin competir por una lesión de rodilla. El valenciano Marcos Ruiz se proclamó subcampeón y el catalán Ramón Adalia acabó tercero.

La velocidad fue protagonista en el cierre de los campeonatos. El vasco Andoni Calbano ganó los 200 masculinos con 20.41, la tercera mejor marca española de siempre. El madrileño Jaime Sancho fue plata y el catalán Adrià Alfonso, bronce.

En los 200 metros femeninos la catalana Jadël Sakura Bestsué, plusmarquista española, conquistó su sexto título con 20.41 y récord de los campeonatos. Acabó por delante de la balear Esperança Cladera y la burgalesa Lucía Carrillo.

La madrileña Rocío Arroyo, subcampeona de Europa sub-23, se estrenó como campeona nacional en 800 con 2:01.01, seguida de la balear Daniela García y la canaria Lorea Ibarzabal. En la prueba masculina, la victoria fue para Mohamed Attaoui con 1:46.22, secundado en el podio por el murciano Mariano García y el madrileño Pablo Sánchez-Valladares.

En 110 metros vallas femeninos, la valenciana Xènia Benach logró el oro con una marca de 13.04, por delante de la catalana Lerato Pagès y la valenciana Paula Blanquer. En hombres, el valenciano Enrique Llopis cumplió con los pronósticos y ganó con un tiempo de 12.98, por delante del gallego Abel Jordán y Ángel Díaz

En 1.500m, el gallego Adrián Ben, que llegaba con la mejor marca española del año, se impuso con autoridad con un tiempo de 3:41.25, por delante del catalán Carlos Sáez, plata, y el aragonés Pol Oriach, bronce. En mujeres, la catalana Esther Garrido conquistó su sexto título nacional en esta modalidad con 4:21.54. En segundo lugar entró la soriana Marta Pérez y en tercero, la segoviana Águeda Marqués.

La vasca Arantza Moreno se proclamó campeona en lanzamiento de jabalina por sexta vez, con 53,15 metros, seguida de la madrileña Enya Carretero y la catalana Erika Sellart. En la prueba masculina hubo duelo fratricida: el navarro Nicolás Quijera se impuso a su hermano Manu con un mejor lanzamiento de 78,10 metros y se colgó su cuarto oro. El aragonés Jorge Franco fue tercero.

El madrileño Miguel Gomez ganó por primera vez en lanzamiento de peso, con 19,06 metros, con el balear José Ángel Pinedo, segundo, y el murciano Andre Muller, tercero. En mujeres, la gallega Belén Toimil, con 17,05 metros, se alzó con su sexta corona. La madrileña Inés López, fue plata y la leonesa Fiona Villarroel, bronce.

En salto de altura masculino, el alicantino Álvaro Infante venció con 2,15 metros. Completaron el podio el vasco Eneko Larrea y el cántabro Pablo Martínez. La granadina Una Stancev venció en la prueba femenina, acompañada en el podio por la madrileña Celia Rifaterra y la palentina Aitana Alonso. EFE

dpj/sab