El PPCV exige al Gobierno que declare zona catastrófica las comarcas afectadas por el pedrisco en los últimos meses

Guardar

El portavoz de Agricultura del PP en Les Corts, Luis Martínez, ha exigido al Gobierno la declaración de zona catastrófica de las comarcas de Los Serranos, la Plana Baixa, el Camp de Morvedre y el Alto Palancia, gravemente afectadas por los episodios de pedrisco sucedidos en los últimos meses.

Además, ha criticado que, el presidente del Gobierno, "Pedro Sánchez, vuelve a dar la espalda a la agricultura valenciana".

En un comunicado, el diputado 'popular' ha señalado que el temporal "afectó gravemente cosechas agrícolas y frutales" ante lo que el Consell de solicitó "que se declarara zona catastrófica". "Sin embargo --ha reprochado--, hasta estos momentos, Sánchez no ha respondido, nos ha dado la espalda y es incomprensible porque los daños están ahí".

A su juicio, es indignante el silencio del Ejecutivo central y se trata de "una muestra más del sectarismo del Gobierno hacia la Comunitat Valenciana y sus agricultores, que viene a sumarse al sectarismo que está teniendo también con los afectados de la dana o al no ingreso del FLA" (Fondo de Liquidez Autonómica.

Por contra, Luis Martínez ha puesto en valor el trabajo del Consell, "que sí apuesta por la agricultura, como así lo demuestra su aportación de 33 millones de euros a Agroseguro, sistema a través del cual los agricultores pueden asegurar sus cosechas para que en caso de episodios como estos puedan recuperar parte de la inversión". Ha destacado que "la Comunitat Valenciana es la autonomía que más aporta a este fondo, mientras el Gobierno de España ha reducido su aportación".

"Hasta que el Gobierno no declare la zona catastrófica no se pueden dar ayudas y que los agricultores puedan paliar esas pérdidas en algunos casos millonarias", ha advertido, y ha sostenido que "en el momento que se declare es cuando Conselleria puede dar ayudas que sean compatibles con las de Agroseguro".