Jucil denuncia "falta de control fronterizo" y pide medios contra la inmigración irregular

La principal organización de guardias civiles exige acciones urgentes y más recursos frente a los desafíos migratorios en áreas sensibles, alertando sobre el aumento de episodios de inseguridad y el impacto social tras recientes incidentes en Roquetas de Mar

Guardar

Almería, 26 jul (EFE).- La asociación mayoritaria de la Guardia Civil (Jucil) ha denunciado este sábado la "falta de control fronterizo" y ha pedido más medios para frenar la inmigración irregular.

Esta asociación de guardias civiles ha subrayado que no se trata de "criminalizar a ningún colectivo", sino de "actuar con responsabilidad y previsión", y considera que esa "falta de control fronterizo" está contribuyendo al aumento de la criminalidad en determinadas zonas.

Fuentes de Jucil han expresado a EFE su “profunda preocupación” ante el incremento de situaciones asociadas a la inmigración irregular, que a su juicio están generando consecuencias sociales, de seguridad y una creciente presión sobre los agentes.

En este sentido, ha reclamado un refuerzo de medios y efectivos en los puntos de entrada más críticos, así como una política migratoria “digna y eficaz”.

Estas manifestaciones se producen después de conocerse la detención de un joven de 24 años por la presunta agresión sexual a una menor de 16 años, así como por agredir al novio de ésta durante la madrugada del sábado en la feria que se celebra en el puerto de Roquetas de Mar (Almería).

Fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería han confirmado a EFE que ha sido interpuesta una denuncia por estos hechos, así como que el supuesto autor ha sido detenido, mientras que la investigación sigue su curso.

Por su parte, fuentes policiales han apuntado a EFE que los hechos se produjeron sobre las 5:30 horas, cuando la pareja, originaria de Madrid y de vacaciones en Roquetas, sufrió un encontronazo en la feria con el presunto agresor sexual, un joven marroquí que iba acompañado de otros ciudadanos magrebíes, según las fuentes.

Han precisado que este hombre tocó las nalgas y el muslo de la víctima mientras le manifestaba que quería mantener relaciones con ella, así como que el novio de la chica acudió a defenderla al darse cuenta de lo que ocurría, momento en el que habría sido golpeado por el ahora detenido.

Según las primeras investigaciones, una mujer intentó mediar y fue empujada por el detenido, quien habría intentado tirarle unas sillas, sin llegar a conseguirlo gracias a la intervención de otros viandantes.

Aunque el sospechoso se dio a la fuga poco después, fue alcanzado y detenido por la Guardia Civil junto a la playa tras una breve persecución por el paseo marítimo. EFE

1011266