Canarias propiciará una mesa de trabajo con Estado y Fiscalía para acometer la atención a los extutelados en las islas

Guardar
29/11/2024 La consejera de Bienestra
29/11/2024 La consejera de Bienestra Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado ESPAÑA EUROPA ISLAS CANARIAS POLÍTICA GOBIERNO DE CANARIAS

El Gobierno de Canarias propiciará la creación de una mesa de trabajo entre el Estado y Fiscalía con el objetivo de solventar la situación de calle y la atención a las personas extuteladas en Canarias una vez alcanzan la mayoría de edad.

Así lo ha informado este jueves la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, tras un encuentro "positivo" con la Diputada del Común, Lola Padrón, que en el día de ayer manifestaba su preocupación por la situación que viven los niños y niñas ex-tutelados ante la falta de un plan específico en la comunidad.

De este modo, Delgado ha informado que el Ejecutivo regional se ha topado en este último tiempo con una nueva instrucción por parte de la Secretaría de Inclusión que ha conllevado que, pasado un determinado tiempo, los menores que resultaban resultaban ser mayores de edad, no estaban siendo acogidos por los dispositivos del Estado.

Así, se promoverá la creación de una mesa de trabajo interadministrativa con el fin de "hacer una excepcionalidad" a esa instrucción. "Así, mientras estamos en ese tránsito de sacar el real decreto ley, y que puedan ir realojándose los niños en otras comunidades así como los menores en los sistemas de protección internacional, que esas personas extuteladas mayores de edad puedan incorporarse a los centros del Estado como hasta ahora se venía haciendo sin ninguna dificultad", ha añadido la consejera del área.

Sobre la ausencia de un programa específico para extutelados en la comunidad autónoma, Delgado ha informado a la Diputada del Común que su avance llegará, pero dependerá una vez sea dimensionada la capacidad de la comunidad autónoma en esta materia, que quedará establecida por el Estado el próximo 26 de agosto, en el Consejo de Ministros.

Por su parte, la Diputada del Común, Lola Padrón, ha ahondado en que este encuentro con la Consejería será el primero de otros que vendrán con el objetivo de plantear "información fluida" a las quejas que los ciudadanos les transmiten. En la reunión se han abordado áreas como dependencia, discapacidad, ingreso mínimo vital y bienestar social.

"Hemos llegado a acuerdos de colaboración, sobre todo para que los técnicos que trabajan, los asesores que trabajan en esta materia, estén conectados y puedan dar respuestas claras a los problemas de la ciudadanía", ha aseverado.