Madrid, 4 jul (EFECOM).- El presidente ejecutivo de Telefónica, Marc Murtra, ha considerado este viernes que los gobiernos europeos deben aumentar sus inversiones en tecnología para crear "grandes titanes europeos" y lograr autonomía estratégica frente a EE. UU. o China, y para ello tendrá que haber cambios normativos.
En un encuentro organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), Murtra ha pedido que a las empresas tecnológicas como Telefónica les dejen consolidarse: "Si queremos autonomía estratégica tenemos que desarrollar estas tecnologías y no solo consumir las de terceros".
Como ejemplo, se ha referido a los grandes avances tecnológicos que ha habido en los últimos 25 años, como los buscadores, las redes sociales y la inteligencia artificial (IA), todos ellos creados en EE. UU.,"con la paradoja de que EE.UU. utiliza datos europeos para crear tecnologías que luego nos venden".
Europa tiene que generar la tecnología necesaria para generar esa autonomía, como ha hecho China en los últimos 15 años con un PIB inferior al del conjunto de los países europeos.
"También Europa puede hacerlo, tenemos todo lo necesario para lograrlo, como por ejemplo buenas universidades, buenos directivos y unas sociedades ordenadas, pero si queremos que algo cambie, algo hay que cambiar".
En este sentido, ha insistido, "muy respetuosamente", que pediría "pequeños ajustes" en la regulación europea, para que empresas como Telefónica puedan liderar y consolidar esta revolución tecnológica, a cambio de invertir en tecnología y contratar y atraer talento, por ejemplo en ciberseguridad y centros de datos. EFECOM
Últimas Noticias
Los últimos exguerrilleros antifranquistas vivos reivindican su lucha por la libertad
Catorce comunidades en alerta por altas temperaturas en el sexto día de ola de calor
PP culpa a Sánchez de hacer de la financiación "una subasta donde castiga a comunidades del PP" tras liquidación de 2023

PP avisa que "hay que echarse a temblar con la cumbre" de Sánchez, Zapatero e Illa en La Mareta: "¿Qué irán a pactar?"
