Bolivia reporta un crecimiento de 0,73 % en 2024 debido a la "conflictividad social"

El crecimiento del PIB boliviano se ve impactado por protestas, bloqueos y sequía, afectando al transporte, industria y agricultura, según el INE, mientras la inflación se dispara y la calificación crediticia internacional desciende por la crisis política

Guardar

La Paz, 4 jul (EFECOM).- Bolivia reportó un crecimiento del 0,73 % de su producto interno bruto (PIB) en 2024, algo que se atribuye principalmente a los bloqueos de caminos que realizaron los sectores afines al exmandatario Evo Morales, informó este viernes el estatal Instituto Nacional de Estadística (INE).

El director del INE, Humberto Arandia, mencionó que los bloqueos de vías afectaron "de manera clave y directa a toda la logística del sector productivo" e impidieron que los combustibles lleguen a las ciudades y al campo.

En 2024, los seguidores del exmandatario realizaron entre enero y febrero un bloqueo de caminos por 11 días para exigir la realización de las elecciones judiciales, mientras que entre octubre y noviembre reiteraron la medida durante 23 días para pedir que se reconozca un congreso que lo había elegido líder del oficialismo.

Arandia dijo que durante los meses en que hubo bloqueos se registraron "tasas negativas" de crecimiento, siendo las más altas en octubre y noviembre del año pasado con -3,63 % y -4,92 %, respectivamente, además de que en el último trimestre del año se reportó un crecimiento negativo de -2,6 %.

El director del INE detalló que las actividades "más afectadas" fueron el transporte, el comercio, el agro y la industria manufacturera, a lo que se suma la "caída constante" de la producción de hidrocarburos.

Por otro lado, los sectores con "mejor desempeño" fueron los minerales metálicos y no metálicos (4,72 %), las actividades de restaurantes y hotelería (4,50 %), establecimientos financieros (4,31 %) y los servicios de electricidad, gas y agua potable (3,79 %), indicó.

Asimismo, Arandia reportó que el sector agropecuario tuvo un crecimiento "dispar", puesto que la actividad pecuaria creció un 7,17 % al mismo tiempo que la producción agrícola-industrial (soya, girasol y caña de azúcar) tuvo una reducción de -7,17 %.

La merma en los productos agrícolas industriales se explica por la sequía que provocó una afectación del 30 % en la cosecha, lo que repercutió en la baja producción de algunos alimentos derivados como el caso del aceite comestible.

Bolivia cerró 2024 con una inflación del 9,97 %, la más alta hasta ese momento desde 2008, cuando el país alcanzó un 11,8 % de incremento.

Esta semana, el INE informó que la inflación acumulada en el primer semestre de 2025 fue de 15,53 %, cifra que duplica la expectativa del Gobierno de Luis Arce, que era de 7,5 %, también agravada por los recientes bloqueos de vías y conflictos sociales.

El Gobierno también reconoció que el reciente descenso de la calificación de riesgo, de CCC+ a CCC-, establecido por la agencia Standard & Poor’s (S&P) Global Ratings, se debió a la "ingobernabilidad política", de la cual también responsabilizó al expresidente Morales.

A los factores señalados sobre el crecimiento y la inflación, se suma la falta de dólares que atraviesa el país desde comienzos de 2023 y la provisión irregular de combustibles. EFECOM