Las acusaciones piden al juez registrar los despachos de Cerdán en Ferraz y en el Congreso

La acusación popular solicita al juez registrar los despachos de Santos Cerdán, ex secretario del PSOE, por indicios en licitaciones investigadas y para evitar la destrucción de posibles evidencias

Guardar

Madrid, 20 jun (EFE).- La acusación popular en el caso Koldo, que dirige el PP, ha pedido al juez Leopoldo Puente que ordene el registro del domicilio y de los despachos que tenía el ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán en la sede de Ferraz, así como en el Congreso de los Diputados.

En un escrito, al que ha tenido acceso EFE, la acusación popular, integrada por varios colectivos, asociaciones y partidos, solicita esta medida "a la vista de los gravísimos indicios contenidos en el último atestado de la UCO y de la renuncia al acta de diputado".

Por ello, se solicita "la entrada y registro en el domicilio de Santos Cerdán, en su despacho como secretario de organización del PSOE, sito en la calle Ferraz, número 70, y en su despacho como ex diputado del Congreso de los Diputados".

Según las acusaciones, el atestado de la UCO ha dado lugar a 10 entradas y registros en distintos domicilios relacionados con las licitaciones bajo investigación, incluyendo el domicilio del exministro Jose Luis Ábalos, sin embargo, "dado que Cerdán estaba aforado", una condición que perdió el pasado lunes tras su renuncia, "no ha sido posible llevar a cabo esta necesaria entrada y registro".

Pero "los indicios presentados por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil son suficientemente sólidos como para justificar la medida desde el punto de vista de la proporcionalidad"

Más aun, advierten, ante "la posibilidad de que en dichos lugares se hallen evidencias esenciales para la investigación que podrían ser destruidas (sino lo han sido ya) en caso de que no se actúe con celeridad", lo que "justifica la necesidad de la diligencia".

En paralelo, el abogado de Cerdán ha pedido al magistrado que suspenda su declaración del próximo miércoles, día 25, y le cite para otra nueva fecha en julio para "disponer del tiempo y facilidades adecuadas" para preparar su defensa.

Asimismo, ha pedido al juez que "a fin de poder preparar debidamente la declaración del investigado" solicite a la UCO que remita una escritura de 2016, hallada en el registro efectuado al empresario Antxon Alonso, en la que Cerdán adquiría casi la mitad de participaciones de Servinabar 2000, una empresa señalada en su último informe sobre presuntas irregularidades en adjudicaciones públicas. EFE