Barcelona, 19 jun. (EFE).- Un médico residente de primer año, de nacionalidad ecuatoriana, ha aceptado dos años de prisión por abusar sexualmente de una paciente que acudió a urgencias del Hospital Vall d'Hebron, aunque la pena de cárcel ha sido sustituida por su expulsión de España, y ha indemnizado a la víctima con 20.000 euros.
En la sección 9 de la Audiencia de Barcelona se ha celebrado este jueves una vista de conformidad tras el acuerdo alcanzado entre las partes, en la que este médico ha admitido que abusó sexualmente de esta mujer de manera reiterada en febrero de 2020, por lo que ha sido condenado a dos años de cárcel, la misma pena que solicitaba el ministerio fiscal.
Los hechos se remontan al 18 de febrero de 2020, cuando la víctima fue derivada por problemas gastrointestinales de un Centro de Atención Primaria a urgencias de la Vall d'Hebron, donde el acusado cursaba un postgrado como médico residente de primer año en el servicio de cirugía torácica.
Cuando la mujer se hallaba en la sala de espera de urgencias, el procesado la hizo pasar a una consulta, donde en un primer momento, y con la excusa de que tenía que explorar lo que denominó como "puntos sacros", abusó sexualmente de ella con tocamientos en sus zonas íntimas, a lo que la víctima accedió con la "falsa creencia" de que "todo aquello era necesario" para un "correcto diagnóstico" de su dolencia, sostiene el fiscal en su escrito de acusación.
Tras pasar unas horas en urgencias, la mujer fue ingresada en planta al día siguiente, el 19 de febrero, en la unidad de gastroentorología: allí el acusado, simulando tener competencias médicas para examinarla, volvió a abusar sexualmente de la víctima.
El día 20 de febrero, el acusado visitó a la mujer en su habitación en otras dos ocasiones, por la tarde y por la noche, y con la misma excusa de que eran necesarias más pruebas exploratorias, volvió a realizarle tocamientos y le introdujo los dedos en sus zonas íntimas.
El tribunal de la Audiencia de Barcelona le ha aplicado el atenuante de dilaciones indebidas y de reparación del daño al haber consignado la cuantía de 20.000 euros en concepto de responsabilidad civil.
Le impone además la prohibición expresa de ejercer como médico o en cualquier otra actividad relacionada con el ámbito sanitario durante cinco años; cinco años de libertad vigilada y a la prohibición de acercarse a la mujer a menos de 1.000 metros durante ese tiempo.
La pena de dos años de cárcel ha sido sustituida por la expulsión de España y la prohibición de regresar a nuestro país durante cinco años. EFE
(vídeo) (audio)
Últimas Noticias
Bendodo: "Renfe ha pasado de ser un símbolo de puntualidad" a "una agencia de colocación para Sánchez y sus socios"

PP culpa a Sánchez de hacer de la financiación "una subasta donde castiga a comunidades del PP" tras liquidación de 2023

PP avisa que "hay que echarse a temblar con la cumbre" de Sánchez, Zapatero e Illa en La Mareta: "¿Qué irán a pactar?"

Ratificado el archivo de la causa contra varios directivos de la CRTVG por supuesto acoso laboral
IU exige al PP que se aclare: critica los contratos con Huawei y tiene un memorando con el Partido Comunista chino
